El mercado publicitario español crecerá este año alrededor de un 6,8%. Esta cifra supone un incremento considerablemente mayor al de la media europea (3,8%) y también por encima del global (5,4%).
Este será ya el tercer año consecutivo de fuerte crecimiento de la actividad publicitaria en nuestro país, tras el profundo declive de 2009 a 2013. Se alcanzarán los 5.400 millones de euros, según el estudio elaborado por Magna Global, la unidad de negociación y compra del grupo IPG Mediabrands, que además anticipa otro periodo de crecimiento durante el 2017 (+4.8%).
A escala global, los ingresos por publicidad crecerán un 5.4% en este año, lo que supone unos 429 mil millones de euros, y un 3.1% en 2017.
Los impulsores de este crecimiento a lo largo de este año del mercado publicitario español y en el resto del mundo son la recuperación económica, la inflación de los costes en medios, y el impulso proporcionado por los acontecimientos deportivos (Eurocopa, Olimpiadas).
Medios que crecen
La inversión en el medio televisivo subirá en torno a un 6%, unos 2.100 millones de euros. Un 3.5% mayor será también en Exterior en el 2016 y 4.6% el año que viene gracias a la consolidación de la integración entre JCDecaux y Cemusa.
Mientras tanto, la inversión publicitaria en los medios digitales continúa creciendo significativamente impulsada por la compra programática. IPG Mediabrands estima un crecimiento en nuestro país del 18% este año, unos 1,5 millones de euros (con una cuota de mercado del 28%), tras una tasa de crecimiento similar en 2015 (+20%).
La búsqueda seguirá siendo el formato digital publicitario número uno, con 700 millones de inversión para el 2016 (+ 9 %, el 46% de los ingresos totales de la inversión en digital), pero los formatos sociales (+ 52%) y los de vídeo (+ 25 % sin incluir vídeos sociales) están creciendo rápidamente a expensas de los formatos gráficos estáticos (banners -1%).
Los anuncios digitales en dispositivos móviles (smartphones, tablets ) generaron un récord del 43% de las ventas totales de la publicidad digital, con un crecimiento del 59% en un solo año llegando a superar los 600 millones de euros.
Por otra parte, se espera que el resto de los medios se estanque en su crecimiento (radio +1.5%), o incluso disminuyan ligeramente (medios impresos -2%), debido fundamentalmente a la competencia de la televisión y los medios digitales.