Desde su lanzamiento inicial producido el 22 de enero de 2009, WhatsApp no ha parado de crecer hasta llegar a miles de millones de usuarios que utilizan esta aplicación a nivel mundial. Sin embargo, en estos últimos meses, el conocido sistema de mensajería instantánea ha sufrido una reducción en su consumo, al igual que el resto de aplicaciones de mensajería instantánea. Según estadísticas de la GSMA de 2022, la bajada ha sido del 85% en 2021 al 84% en 2022. Este hecho afecta también a plataformas como Facebook Messenger, Viber, Teams, Google Chats, Skype y Telegram, entre otras.
Por el contario a WhatsApp, las llamadas online de voz y las videollamadas continúan su crecimiento debido a que cada vez más usuarios acuden a ellas para comunicarse. Por otra parte, el consumo del contenido audiovisual gratuito, especialmente los vídeos, supera el 70%. En el lado contrario se encuentran las noticias en móvil, las mismas que han visto reducido su consumo en estos últimos años situándose por debajo de los datos recogidos en 2019.
En 2022 las noticias vistas en los dispositivos móviles alcanzaron únicamente un 55% de uso, cinco puntos menos que en 2021. También se ha visto afectado el consumo de videojuegos gratuitos que ha decrecido en comparación con 2019. En este sentido, la educación online ha visto su deterioro al desplomarse entre 2021 y 2022. Sin embargo, esto tiene una explicación que está ligada estrechamente al regreso in situ a los colegios, universidades y establecimientos de formación profesional, situación que ha provocado el declive de las clases online.