A pesar de que el indicador que mide la expectativa de compra de los españoles todavía está en números negativos (-4), la intención ha mejorado 17 puntos en los últimos seis meses, y 22 en total desde junio del año pasado, la cifra más alta desde el inicio de la crisis. Estas son algunas conclusiones del estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por GfK, para el segundo trimestre del 2014 en España y otros 12 países europeos. No obstante, y a pesar de este incipiente optimismo, los españoles consideran que todavía quedan tres años más de crisis.
Según GfK, esta evolución positiva se debe en gran medida de las mejores expectativas económicas y la favorable evolución del empleo en el país.
Las expectativas económicas alcanzaron en mayo 28 puntos, su mejor valor desde el 2008. Y a pesar de un pequeño retroceso de tres puntos en junio, se trata de una mejora de 18 puntos desde principios de año y de 49 puntos en relación a junio del 2013.
Las expectativas sobre desempleo de GfK muestran un avance de 40 puntos en comparación con junio del 2013, al pasar de +6 a – 35 puntos (en este caso, si el número es negativo, más optimista es la población. Ello indica que se espera un descenso del número de parados).
Esta mejora se aprecia de manera más significativa en los desempleados y entre los que buscan su primer empleo. En lo que va de año, el pesimismo en cuanto a las “pocas o nulas” probabilidades de encontrar trabajo en los próximos meses ha descendido 10 puntos porcentuales, pasando del 64% al 54% del colectivo en paro.
En cuanto a los ocupados, el temor a perder su empleo próximamente se ha reducido en cinco puntos porcentuales en los últimos seis meses, al pasar del 15% al 8%.
No obstante, y a pesar del optimismo, todavía se sigue viendo el final de la crisis, que según el estudio no se producirá hasta dentro de tres años.
Europa
De forma similar a España, los diversos indicadores han subido en la mayoría de los países europeos incluidos en el estudio. Este hecho se refleja especialmente en la evolución de los indicadores de expectativas económicas, cuya media ha ido paulatinamente mejorando de un trimestre a otro, desde diciembre del 2012, cuando registraba -42 puntos, hasta el esperanzador 22 actual, dato positivo y en ascenso.
Si miramos a nuestro alrededor, Alemania es el país con los consumidores más optimistas. De hecho, sus expectativas económicas volvieron a incrementarse hasta los 46 puntos. En esta línea también se encuentra Reino Unido, que con 38 puntos consigue el valor más alto desde 1997. Sin embargo, en valores negativos se encuentra Francia (-20), Italia (-13), Portugal (-1) y Grecia (-10).
Descargue el informe completo aquí.