El grupo de televisión Mediaset estudia reforzar su presencia en el mercado español con la adquisición de una cadena de radio. La compañía lleva tiempo con el ojo puesto en la Cadena SER, cuya venta podría aliviar la deuda de Prisa, aunque dicha compra parece que no ocurrirá en el corto plazo.
Según ha confirmado esta semana en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España, el grupo está interesado en la adquisición de la Cadena SER, si bien esta operación no se llevará a cabo en el corto plazo por “un tema coyuntural”, ha expresado Salem.
El interés por adquirir la cadena de radio de Grupo Prisa se hizo público el pasado verano, cuando Pier Silvio Berlusconi, presidente ejecutivo de Mediaset, señaló en una rueda de prensa que “si Prisa decide vender su unidad de radio, lo evaluaríamos”, tal y como recogió Bloomberg.
El primer acercamiento entre ambos grupos se produjo meses después, con el planteamiento por parte de Mediaset de adquirir la gestión de la publicidad de la emisora durante un plazo de tres años, otorgando a Prisa ingresos garantizados de cerca de 70 millones al año. No obstante, todavía no se ha alcanzado un acuerdo sobre el importe.
Preguntado también por el sustituto de Borja Prado, presidente de Mediaset España hasta el pasado diciembre, Salem ha informado que se encuentran “evaluando varias posibilidades” y que la decisión se comunicará en las próximas dos semanas.
Según datos recopilados por Barlovento, el Grupo Mediaset finalizó 2023 con una cuota de audiencia del 25,6%, alcanzando sus siete cadenas un total de 45,4 millones de espectadores únicos. Se ve superada por Atresmedia, que ha captado en el último año un 26,8% de cuota y 100.000 espectadores más. Antena 3 ha sido la cadena más vista, con una cuota de pantalla del 13,3%, seis décimas menos que el año anterior, y Telecinco, una cuota del 10,4%, un 1,9% menos que en 2022.