La compañía líder española especializada en libritos de papel de liar, Smoking Paper, ha realizado este 28 de diciembre de 2023 con motivo del Día de los Inocentes una acción conjunta con la empresa pionera en la fabricación de mecheros, Clipper.
Dicha acción consistía en promocionar la comercialización de un producto ficticio de la marca, para luego revelar que se trataba de una inocentada. “Ya es el cuarto año consecutivo que realizamos esta acción el día de los Inocentes y estamos muy contentos con los resultados porque, además de ser única a nuestro adn, hemos conseguido generar una expectativa en nuestros fans que crece año tras año”- dice Montse Bonjorn, Directora de Marketing de Smoking Paper en todo el mundo.
El artículo en cuestión consistía en un mechero que tenía un localizador integrado, para que el usuario pudiera geolocalizar en todo momento dónde se encontraba este accesorio, para evitar perderlo o que los amigos «se lo piquen», es decir, que se lo queden.
Smoking Paper sigue así su tradición de inocentadas, previamente consolidada con campañas también de alcance viral como la mascarilla que integraba boquilla para fumar durante la pandemia, el Smokingfyer para disfrutar del «piti de después» o los papeles de liar con sabor a pollo frito.
Así se diseñó la inocentada del Techlighter de Smoking Paper
Con el fin de conseguir la mayor viralidad posible de esta inocentada y un objeto creíble e incluso deseado por los consumidores, se desarrolló un diseño exclusivo al mechero de estilo moderno y atractivo.
Sin lugar a dudas la inocentada de este año no hubiese sido posible, de no poder contar con la colaboración de Clipper, la marca de encendedores y accesorios Flamagas, presente en todo el mundo y tan extendida entre los jóvenes no sólo de España, sino de todo el mundo. “Queremos agradecer la colaboración de Clipper, han sido muy accesibles y predispuestos a llevarla a cabo”- comentan del equipo de Marketing.
El Techlighter presentaba un acabado basado en el rojo de la marca de Smoking, con detalles de tecnología informática, que representaban su avance en geolocalización integrado. Mantenía, además, tanto la identidad corporativa de Clipper como la marca y el logotipo de Smoking Paper.
Techlighter, un mechero con conectividad inteligente
La estrategia del Smoking Techlighter aprovecha el avance tecnológico actual, para plantear su integración en un complemento tan cotidiano como un mechero.
Smoking Paper hizo referencia a un pain-point e insight muy transversal en todos los fumadores, como es la pérdida del mechero en cualquier parte, teniendo así la posibilidad de rastrear el mechero desde el teléfono móvil gracias a un localizador integrado en su interior.
Según la inocentada viral de Smoking y Clipper, este desarrollo contaba con una app descargable e intuitiva, que permitía conectar desde el smartphone con el mechero a través de tecnología Bluetooth e incluso hacer sonar una alarma al aproximarse.
También se supone que mostraba la última ubicación conocida del Smoking Techlighter, brindándote la tranquilidad de saber dónde está tu herramienta de fuego en todo momento.
Alcance viral de la inocentada de Smoking Paper
La acción de Smoking Paper se ha dividido en dos fases. En primer lugar, se difundió la noticia a través del canal de Instagram de la marca y de Clipper, con el fin de viralizar las imágenes del producto y que estaba ya a la venta en estancos.
La campaña se extendió posteriormente por otros canales propios de Smoking y reaccionando a los comentarios de los usuarios. Al día siguiente, desde las mismas redes sociales se confirmaba la inocentada del Techlighter, revelando así que se trataba de una broma viral aprovechando el Día de los Inocentes.
Los resultados de la campaña confirman la viralidad alcanzada con el supuesto lanzamiento de este mechero con geolocalizador integrado. En menos de 24 horas la acción ha obtenido ya 716.597 impactos en redes sociales. La publicación además ha motivado más de 400 comentarios, la mayoría de ellos bromeando acerca de esta innovación.
Además de pasar un divertido rato con los usuarios, desde Smoking Paper se quiso remarcar la capacidad viral que tiene la marca con acciones tan atrevidas, originales y creativas como la de Techlighter, que rompen con lo establecido y consiguen llegar de una forma natural a mucha más gente.