La cadena norteamericana de comida rápida McDonald’s deja de tener exclusividad de la marca ‘Big Mac’ para productos de pollo en Europa, por no demostrar su uso durante un periodo de cinco años consecutivos en la región, tal y como ha señalado el Tribunal General de la UE.
Esta sentencia del tribunal, con sede en Luxemburgo, inició en 2017, cuando la cadena irlandesa de comida rápida Supermac´s presentó una solicitud de caducidad de la marca, que fue registrada a favor de McDonald’ s en 1996. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) desestimó la solicitud y confirmó el uso de ‘Big Mac’ por la enseña norteamericana.
Supermac´s, que abrió sus primeros restaurantes en Galway en 1978, en Irlanda, buscaba expandirse en Reino Unido y Europa. La cadena vende hamburguesas de carne y pollo, así como nuggets y sándwiches de pollo. Esta decisión permite a la enseña irlandesa expandirse en toda la UE, “por lo que es una gran victoria para nosotros”, ha señalado su fundador, Pat McDonagh.
Después de cinco años consecutivos sin usar el concepto, el tribunal ha rechazado los argumentos de McDonald´s y modificó la decisión inicial de la EUIPO. “McDonald ‘s pierde la marca comunitaria Big Mac en productos de pollo. No ha demostrado un uso real durante un periodo continuo de cinco años en la UE en relación con determinados bienes y servicios”.
Según ha podido saber Reuters, la cadena norteamericana aún puede utilizar la marca ‘Big Mac’, que utiliza para un sándwich de carne, y seguir vendiendo su Chicken Big Mac.