Siete de cada 10 concursos de publicidad de la administración pública convocados en el primer trimestre del año incumplen la mayoría de los criterios que las principales asociaciones del sector consideran lógicos y razonables para que el proceso de selección y adjudicación sea lo más abierto, lógico, justo y eficaz para la propia administración y las agencias del sector.
La valoración del precio sigue siendo el criterio más empleado por las administraciones públicas para elegir los proyectos en concurso, con un 64% de las convocatorias. En un 46,5% se da menos de 21 días para desarrollar y presentar propuestas, y en un 70,5% se solicita a las agencias participantes una elevada facturación, lo que impide el acceso a agencias de menor músculo financiero.
Son datos de la novena oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, realizado por La Fede, la Asociación para la Creatividad Transformadora (ACT) y el Col·legi del Màrqueting i la Comunicaciò de Catalunya, y que cuenta con la colaboración de CIPESA e Infoadex.
En el primer trimestre del año, se ha evidenciado un mayor incumplimiento por parte de todas las administraciones en la convocatoria de concursos. De los 102 concursos con un presupuesto igual o superior a 100.000 euros analizados, el criterio que más se incumple es dar la posibilidad de presentación de propuestas por otras vías además de la electrónica, un 96% de los casos estudiados.
Le sigue la exigencia por parte de las administraciones de que las empresas participantes alcancen un mínimo de facturación que, según el estudio, son excesivamente altos y sin causa que lo justifique, se presenta en un 70,5% de los concursos; mientras que en un 64,3% es el precio lo que más se valora a la hora de adjudicar los proyectos.
Incumplimiento por parte de todas las administraciones
Con un índice general de incumplimiento del 68,9%, todas las administraciones han incumplido los criterios del Observatorio. La que más los incumple es la Administración Central, con un índice de incumplimiento del 87,5%, seguido de la Provincial, con un 71,4%. La Administración Local arroja un porcentaje del 67,2% mientras que la de la Administración Autonómica es de un 59,6%.
En comparación con el último trimestre de 2022, la evolución de las administraciones es positiva, salvo en la Administración Central en la que sube más de 20 puntos, del 66,7% al 87,5%, si bien el número de concursos convocados por esta administración en este periodo es muy reducido. En el primer trimestre de 2023 todas las demás administraciones han reducido el índice de incumplimiento de los criterios del Observatorio. La que más mejora ha sido la Administración provincial, con casi 9 puntos.