El I Foro Tendencias de Marketing en el sector Turístico organizado por Ilunion Hotels contó con el CEO José Antonio Preciados, quién no dudó en dar a todos los asistentes una cálida bienvenida segundos antes de dar paso a la presentación de Esther Morell. La directora de marketing y comunicación de la compañía expuso que una marca bien construida es un director de orquesta y que el significado de la marca viene determinado por el propósito. «El propósito de Ilunion es construir un mundo mejor arropando la diversidad y la inclusión. Las empresas con propósito deben buscar la relevancia y el factor diferencial es la cultura interna creada», señaló Morell.
Durante su intervención, Morell también destacó que las personas son el motor que hace crecer a una compañía y que en Ilunion generan entornos seguros centrados en la experiencia de cliente y en la empatía. Tampoco se olvidó de las personas con discapacidad, las mismas que representan un 10% de la población en España y que encuentran barreras en el consumo de contenidos. Para ello, Morell hizo alusión a la Guía de Marketing y comunicación inclusiva, un conjunto de pautas centradas en generar comunicaciones más accesibles como puede ser incluir subtítulos de texto en los vídeos o sonido en las webs de compra.
Los verdaderos propósitos de los profesionales y las empresas
Seguidamente, Teresa Zamora, del departamento de comunicación de Ilunion, relevó a su compañera sobre el escenario para presentar una mesa redonda representada por tres profesionales con propósitos muy claros y historias profesionales sujetas al coraje, así como la capacidad para innovar y reinventarse. En esta segunda parte del I Foro Tendencias de Marketing en el sector turístico salieron a relucir datos a destacar como que las empresas representan el 82% de la riqueza de los países a nivel mundial, por lo que es necesario transformar el modelo económico en uno más equitativo, y por ende, más sostenible. «El 75% de los consumidores estaría dispuesto a pagar un 10% más y elegir una opción más sostenible», subraya Belén Viloria, quién no dudó tampoco en recoger el dato del estudio de la Unión Europea basado en que un 53% de las empresas dicen ser sostenibles y no lo son. «Una empresa puede cambiar de estrategia, pero no de valores y si estos no son coherentes no es una empresa con propósito», detalló Doris Casares, chief comunications officer de Grupo Iberostar.
En este sentido, todos los invitados a la mesa redonda de uno de los Ilunion Hotels de Madrid hablaron de autenticidad, compromiso, transparencia y conocimiento; pero sin olvidarse del propósito como el fruto de la reflexión y la motivación por dar respuesta a un cliente definido. Por ello, Rebeca Ávila, experta en RSC y comunicación corporativa, fue la primera en contar su historia como una profesional que ha ido en búsqueda de su propósito hasta dar con la clave. «Tenía una voz interna que era mi propósito. Salí de AccorHotels e inicié un viaje enriquecedor. Escribí una carta a mi niña de siete años y me reconcilié con mi deseo de ayudar a los demás», comenzaba Ávila para decir que quiere crear huella sostenible y emprenderá una consultora basada en la diversidad y la inclusión.
Por su parte, Belén Viloria acaba de aterrizar en B Corp en España y afirma que «el movimiento B Corp es una manera de entender la sociedad […]». Para José Guillermo Montañés, CEO de Artiem Hotels que lleva 30 años emprendiendo junto a su esposa un negocio al que se han sumado sus hijos con presencia en Madrid, Menorca y Asturias, «el propósito no es sólo proporcionar el bienestar, sino inspirar a las personas a ser felices». Montañés trabaja pensando desde el minuto uno en las personas y pone los valores en el bienestar, la confianza, la compasión o el liderazgo personal para generar impacto positivo.
«Nací con una maleta en la mano y con un espíritu viajero que me impulsa a contar historias», así comenzó su carta de presentación Doris Casares. La chief comunications officer lleva tres años en Grupo Iberostar y habló del propósito de una compañía que ha llevado el todo incluido al Caribe, sin olvidarse de los empleados como parte fundamental de la empresa. Tras estas intervenciones y unos vídeos sobre cada una de las empresas invitadas al debate sobre el marketing con propósito, Viloria recordó que «se ha reconocido una ley que reconoce a las empresas con propósito y asegura que quién lo dice, lo es». En este sentido, Casares comentó que «el propósito ayuda a posicionar una marca de manera coherente. La clave de crear un propósito sólido es enfocarse en grupos de interés y hacerlos partícipes».
«Sólo a través de la convicción y la autenticidad logras construir ese propósito que viene dado por la necesidad de generar impacto. Es necesario tenerlo definido y comunicarlo priorizando la presencia, bien sea en canales de cercanía, participando en foros, eventos, etc.», comentó Rebeca Ávila. «La responsabilidad es generar conocimiento en todo lo que hacemos. Se necesita autenticidad, rigor y conocimiento para llegar a los grupos de interés», señaló Casares. Todo esto segundos antes de que Teresa Zamora, una de las principales artífices del encuentro sobre marketing con propósito hiciera sus conclusiones, presentara un teaser de la campaña de Ilunion Hotels en primicia y cerrara con estas palabras el evento al que le esperaba un networking al ritmo de un buen tentempié: «Hablar de experiencia de cliente supone hablar de experiencia de empleado, pero también de personas, quiénes deben estar en el foco de las empresas».