Nuestras ‘huellas’ quedan escritas

«El centro de toda estrategia de marketing móvil debe estar en el cliente, en facilitarle la mejor experiencia para que

Marketing-móvil-artículo-IPMARK
El porcentaje de usuarios con smartphones en España, primer país del mundo por penetración de móvil, se ha duplicado en los últimos cinco años.

«El centro de toda estrategia de marketing móvil debe estar en el cliente, en facilitarle la mejor experiencia para que quiera volver e implicarse con la marca. Siempre, eso sí, con el respaldo de la tecnología, incluyendo chatbots más inteligentes, webs adaptables al formato móvil, innovaciones de realidad virtual o aumentada….» Un artículo de Ignacio Escolano, socio fundador y director de estrategia e innovación de Artyco.

«Quienes tenemos un móvil tenemos un libro abierto firmado por todos los escritores del mundo. Incluso nosotros mismos nos convertimos en autores. Dejamos escritos nuestros sentimientos, necesidades y opiniones. Apenas sin darnos cuenta, vamos plasmando nuestras huellas allá por donde vamos.

Por dónde caminamos, qué buscamos, qué contenidos leemos o vemos, qué música escuchamos, cuándo quedamos con nuestros amigos y a qué sitio vamos, qué compramos y cuánto pagamos por ello, incluso cuándo concertamos una cita con nuestro médico. Todo lo gestionamos por móvil y siempre lo llevamos conectado.

El porcentaje de usuarios con smartphones en España, primer país del mundo por penetración de móvil, se ha duplicado en los últimos cinco años. Según confirma el estudio Google Barometer Report, realizado por Mountain View y Kantar TNS, ese porcentaje ha pasado del 41% en 2012 al 81% de este año. Una cifra que no hace más que aumentar; es más, la consultora Statista prevé que para 2020 habrá cerca de tres mil millones de usuarios con smartphone en el mundo.

Sentimos una especie de nomofobia (¡menudo nombre!) hasta el punto de que, si cometemos el despiste de dejarnos el móvil en casa, damos media vuelta y volvemos a por él. No es de extrañar, por tanto, que a la hora de reservar un hotel, por ejemplo, la conexión a internet sea uno de los primeros criterios para elegirlo. De igual manera que valoramos la conexión en una tienda, en un restaurante o allá donde estemos.

¿Os parecen pocas las razones por las que las empresas estén interesadas en recoger y analizar esas huellas que dejamos a raíz de esa conexión móvil? Todos esos datos, traducidos en un mayor conocimiento del consumidor a través del marketing móvil, es lo que les da a las compañías su principal ventaja competitiva frente a las demás al satisfacer las expectativas de sus clientes.

Conociéndoles les podrán ofrecer justo aquello que están buscando en el momento preciso, enviarles promociones o descuentos de su interés o, simplemente, facilitarles su vida. Si logran satisfacerle logran su engagement con la marca y por tanto incrementan su fidelización hacia ella.

Wifi Hotspot

Por ello, cada vez son más los establecimientos que tienen instalado puntos de conexión wifi hotspot para proveer de acceso a Internet gratuito a sus visitantes. Los beneficios son recíprocos tanto para el consumidor como para la compañía anunciante. El consumidor puede acceder a información, a sus redes sociales para compartir su experiencia, puede pagar de forma automática y cómoda sin dinero y en cuestión de segundos; es más, la consultora Invesp prevé que para finales de este año, dos mil millones de personas hayan efectuado una compra a través de su móvil. Por su parte, la empresa aprovecha los datos para conocerle mejor y establecer así una relación de valor.

Esa eficacia se multiplica cuando a los datos que se registran en cada conexión móvil se les suman, por un lado, los que el usuario facilita de forma voluntaria, como nombre o correo electrónico para conectarse a una wifi, y por otro, los que la empresa o marca pueda tener en un sistema propio de CRM dentro de su plan de marketing móvil.

En cualquier caso, el centro de toda estrategia de marketing móvil debe estar en el cliente, en facilitarle la mejor experiencia para que quiera volver e implicarse con la marca. Siempre, eso sí, con el respaldo de la tecnología (incluyendo chatbots más inteligentes, webs adaptables al formato móvil, innovaciones de realidad virtual o aumentada…) y de los datos, trasladados a una estrategia de marketing que lleve la publicidad más relevante en tiempo real».