Los expertos en marketing de contenidos han dado la señal de alarma. El exceso de información desborda a los altos ejecutivos empresariales, que reaccionan consultando más contenidos, sí, pero de menos fuentes y escuchando solo a las marcas que encabezan el liderazgo de opinión.
Esta es la principal conclusión del estudio “Pensamientos Disruptivos sobre el Liderazgo: Nuevas Reglas para la Era del Contenido”, realizado por The Economist Group en colaboración con Hill+Knowlton y que investiga la relevancia del marketing de contenidos en una época de abrumador exceso de información.
El estudio, que se ha basado en una encuesta entre más de 1.600 ejecutivos que siguen contenidos sobre liderazgo de opinión en todo el mundo, señala que los altos ejecutivos se encuentran sobrepasados por el contenido, pero siguen buscando nuevas ideas y formas de pensar que resulten creíbles, innovadoras y basadas en hechos. Por eso, los profesionales del marketing de contenidos que quieran formar parte de esa selección deben invertir la tendencia de ‘cuanto más, mejor’ y empezar a producir menos cantidad de información, pero de mayor impacto.
Entre otros hallazgos destacables, los responsables del informe señalan los siguientes:
• Tres de cada cinco ejecutivos se sienten confusos o incómodos algunas veces por el volumen de contenido con el que tratan, y más de la mitad señala que el nivel de “intrusismo” ha aumentado.
• Aun así, los expertos en marketing continúan produciendo contenido: el 80% planea aumentar la cantidad de contenido sobre liderazgo de opinión en los próximos 12 meses.
• Sin embargo, el 75% se ha vuelto más selectivo con respecto a los contenidos sobre liderazgo de opinión que consume y el 80% alega como motivo el volumen de dicho contenido.
• El 33% de los ejecutivos consume información relativa al liderazgo de opinión a diario y el 20% ha incrementado su consumo “considerablemente” en los últimos 12 meses.
• Tras consumir contenidos de calidad sobre liderazgo de opinión, siete de cada diez vuelven a recurrir a la misma fuente; el 76% ve influenciada sus decisiones de compra, el 67% estaría dispuesto a promocionar la marca y el 83% se ve influenciado en la elección de posibles socios comerciales.
• Los expertos del marketing consideran el liderazgo de opinión como una estrategia flexible que puede contribuir a una amplia variedad de objetivos: diferenciación (47%), reconocimiento de una empresa o individuo (42%), mejora del reconocimiento de marca (34%), aumento de ingresos (27%), allanamiento del camino antes de un cambio de dirección o entrada en un nuevo mercado (20%), y apoyo a la agenda de asuntos públicos (17%). No obstante, tan sólo el 8,8% emplea actualmente estrategias vinculadas al liderazgo de opinión para hacer campaña sobre cuestiones sociales.
Definición de liderazgo de opinión
El liderazgo de opinión es la práctica de influir sobre una comunidad de interés mediante el desarrollo de información, análisis y conclusiones que ayuden al público a comprender mejor el mundo y planificar para el futuro. Puede comunicarse mediante cualquier medio y puede ayudar a las empresas a mejorar el conocimiento, cambiar la percepción y aumentar el status de su marca.