El marketing de afiliación es una de las estrategias de marketing digital más demandadas por las marcas, principalmente por su alcance en cuanto a visibilidad y tráfico, orientación a resultados (CPA) y porque a través de una sola estrategia se puede trabajar con una amplia variedad de generadores de tráfico y ventas, lo que supone un enorme ahorro en tiempo y recursos para los anunciantes.
Atrás quedaron los días en los que el canal de afiliación estaba limitado a un par de categorías de afiliados. Al mismo tiempo que las estrategias de marketing digital han avanzado, los programas de afiliación han ampliado su alcance: estrategias de contenido con medios digitales, live video shopping, cashback, campañas de SEM, comparadores de precios, google shopping, clubes de empleados, retargeting, descarga de aplicaciones, compra programática, campañas de emailing marketing, retargeting, campañas de social con Influencers a CPA y mucho más… Siempre con una orientación a resultado.
Para hablarnos del canal de afiliación y la mejor forma de gestionarlo en las agencias de medios, hemos invitado a Soraya García Merino, country manager de Iberia, Latam y Turquía de Tradedoubler, red de afiliación global con presencia en España desde hace 24 años. Tradedoubler opera en 84 mercados, cuenta con 15 oficinas físicas y en el año 2022 generaron 2,4 billones de Euros de facturación para sus anunciantes a nivel mundial.
La estrategia de marketing de afiliación es una asignatura pendiente para las agencias de marketing digital y de medios. ¿Por qué?
El canal de afiliación, siendo una estrategia muy rentable para los anunciantes, no es fácil de gestionar, por la gran cantidad de afiliados en juego y el nivel de conocimiento que requiere. En un solo programa de afiliación podemos llegar a tener hasta 2.000 afiliados así que imagínate la dificultad para encontrar, convencer, negociar, facturar y resolver incidencias con un volumen de afiliados de estas características. Un programa de afiliación gestiona este volumen sin necesidad de que el anunciante hable con cada uno de estos afiliados de forma independiente.
Actualmente estamos encontrando que las agencias tienen dificultades para contratar a profesionales especializados en este canal, que entiendan la simbiosis entre el anunciante y el afiliado y que puedan actuar como intermediarios en unas negociaciones en las que como es natural, cada parte tiene en mente su propio beneficio.
Para apoyar a las agencias, en agosto del 2023 lanzaron la versión revisada de vuestra herramienta de gestión de afiliados en marca blanca. ¿En qué consiste?
Tradedoubler PVN (Private Network) consiste en comercializar a las agencias de medios la tecnología de Tradedoubler para que puedan gestionar de forma directa los programas de afiliación de sus anunciantes con el look & feel de la marca. La agencia puede gestionar a los afiliados de forma directa e independiente de una red de afiliación con el ahorro en recursos y costes que esto supone.
Adicionalmente la tecnología también permite gestionar y hacer seguimiento de otras campañas de marketing digital como SEM, newsletters o campañas de email marketing.
Esta funcionalidad es muy relevante ahora, que vemos cómo Google ha cambiado la forma de atribuir ventas en GA4. Utilizar la herramienta de Tradedoubler (u otras herramientas de medición) para atribuir ventas supone no dejar toda la medición y atribución de una estrategia de marketing digital en manos de un solo partner.
¿Consideran que la tecnología PVN supone una mejora en la gestión del canal de afiliación por parte de las agencias?
Sí, sin duda. Se obtiene una mejor y más fiable atribución de ventas, informes de resultados en tiempo real, la posibilidad de brandear la plataforma con el look & feel de la agencia o el anunciante y la gestión de los pagos a los afiliados de forma automatizada en una sola plataforma. Además, no hay límites en el número de anunciantes o afiliados con los que se puede trabajar.
Básicamente es una forma muy eficiente de gestionar los programas de afiliación desde las agencias, sin olvidar que siempre cuentan con el apoyo de los Account Managers de Tradedoubler para gestionar incidencias técnicas y ampliar la red de afiliados.
El equipo de Tradedoubler siempre se encuentra en constante comunicación con nuestros clientes para identificar áreas de oportunidad y optimizar nuestras soluciones. Nuestra prioridad es detectar sus necesidades y requerimientos para brindar un servicio eficiente y con excelentes resultados.
Y no solo lo decimos nosotros, Eva Manzanares, Affiliation Manager en Publicis Groupe, nos comparte su opinión sobre como nuestra solución ha ayudado en su estrategia de afiliación:
“Gracias a la solución tecnológica de Tradedoubler ofrecemos a nuestros clientes de Publicis Media una plataforma de adquisición 100% enfocada a performance, en marca blanca y con una red propia de publishers, posicionándonos desde 2013 como la primera agencia de medios en España con un producto propio de estas características. A día de hoy damos servicio a una veintena de clientes del sector finanzas, seguros, automoción, retail y telco. Además de destacar principalmente el gran servicio que nos presta Tradedoubler con un excelente equipo de profesionales”.
¿Cúal es el futuro del marketing de afiliación en las agencias?
Las agencias tienen una oportunidad de oro para incluir la afiliación en sus planes de medios ya que es una estrategia muy rentable para los anunciantes y muy solicitada. La presión en los márgenes, los niveles de competencia y la necesidad de mostrar resultados tangibles de las acciones de marketing digital hace que los anunciantes se inclinen por las opciones a CPA como vemos en los informes de crecimiento del canal publicado por la IAB año tras año. Esperamos que Tradedoubler PVN juegue un papel importante en las agencias en 2024.