La publicidad exterior centrará la 14ª sesión de El Mirador Indiscreto, el ciclo de conferencias sobre marketing, creatividad y comunicación organizado por el Col•legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya e IPMARK. La cita, última antes de las vacaciones estivales, será el próximo 28 de junio en la Sala Cotxeres del Palau Robert. El ciclo se reanudará el próximo mes de septiembre.
Bajo el título “El exterior hoy: retos y futuro”, el encuentro será moderada por Marc Martí, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, y contará con la participación de Juli Capella, director del estudio Capella García Arquitectura, Jordi Montanyà, jefe del departamento Usos del Paisatge del Ayuntamiento de Barcelona y Tania Cavada, directora de marketing de JC Decaux España.
El debate se centrará en cómo la publicidad exterior afronta el reto que suponen los avances tecnológicos y la necesidad de altas de dosis de creatividad combinadas con el uso de las nuevas tecnologías. Intentaremos dar respuesta a cuestiones como si es posible generar engagement y de qué manera, cuáles son las tendencias en otros países, qué papel juegan las administraciones públicas, qué entendemos por contaminación visual.
**La sesión «El exterior hoy: retos y futuro» dará comienzo las 8.30 horas. La inscripción es gratuita para los lectores de IPMARK en el siguiente formulario.
Music Inspiration: marketing, comunicación y estrategias de la industria musical
La última sesión de #ElMirador, que se llevó a cabo el pasado 31 de may,o tuvo por título “Music Inspiration: marketing, comunicación y estrategias de la industria musical”. La sesión empezó con la intervención de Marc Puig, Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, que dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a los ponentes.
Marc Isern, director de Vibra Comunicación, empezó su ponencia destacando los grandes cambios que se han producido con la digitalización de la industria musical. Resaltó la aparición y la necesidad de las relaciones públicas en su sector, y expuso como la relación entre los grupos de música y los medios han cambiado: antes los músicos necesitaban de los medios, pero actualmente la digitalización ha democratizado el sector y el foco del sector recae en la figura del músico. Según Isern, ahora todo el mundo puede triunfar sin necesidad de un mecenas, y los medios son un vehículo para conseguir credibilidad ante los programadores, que son quienes contratan los conciertos. Aun así, Isern dio importancia a la necesidad de realizar acciones especiales de marketing para que la música llegue al máximo número de gente, creando contenido original.
Seguidamente, Ruben Sierra miembro fundador de La Pegatina y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas comentó el uso preferente de las redes sociales con la distribución de La Pegatina. Ruben Sierra explicó que actualmente, el músico tiene que ser también creador de contenido, y que no puede dejar de lado sus redes sociales. Cuando ellos empezaban con La Pegatina, no tenían dinero para publicidad y marketing, así que encontraron en las redes sociales un recurso para difundir su material y generar prescriptores. Además, explicó como el merchandising se ha convertido también en una fuente de ingresos importante y destacó la relevancia de cada concierto como generador de experiencias.
Por último, Tito Ramoneda, presidente de The Project Barcelona, dio importancia al hecho que la forma de consumir la música hoy en día es completamente diferente de hace 10 años. Habló de cómo antes podíamos estar escuchando la misma canción muchos de golpes y de como, por ejemplo, a la cabeza de 10 según, ya queremos cambiar de canción (especialmente en cuanto a los cambios de emisoras de radio). Destacó el valor de los conciertos en directo como forma necesaria para conseguir dinero, pero también habló de como el aumento del fenómeno de festivales ha hecho perder muchos conciertos de gira.
Según Ramoneda, muchos artistas les sale más a cuenta actuar en festivales. Comentó que, en los festivales, los artistas pueden llegar a cobrar lo mismo que haciendo cinco conciertos de gira. Aun así, comentó que el público de los festivales tiene un consumo musical diferente, y que en muchas ocasiones, los usuarios de los festivales no están allá para escuchar los músicos que tocan, sino porque buscan la experiencia del festival en sí.
Toda la información de la sesión de «Music Inspiration: marketing, comunicación y estrategias de la industria musical” puede consultarse en los siguiente enlaces:
- Los 10 puntos clave de la sesión.
- Las imágenes de la sesión.
- El vídeo de las exposiciones.