El pasado 28 de octubre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunciaba la llegada de un nuevo real decreto para regular la emisión de publicidad de alimentación y bebidas no saludables dirigida a menores. Este marco regulatorio, previsto para principios de 2022, sigue las recomendaciones de otros organismos internacionales y asemeja la normativa nacional a la de Reino Unido, Portugal o Noruega.
El futuro real decreto regulará la televisión, radio, medios impresos de alimentación y bebidas, cines y canales digitales, afectando principalmente marcas de los sectores de chocolates, barritas y bebidas energéticas, pasteles, zumos y helados. Con motivo de este anuncio de Consumo, y otros recientes que afectan a la industria publicitaria, IPMARK ha celebrado un Marketing Brunch con representantes de marcas pertenecientes a algunas de las industrias más afectadas por esta medida, celebrado el 1 de diciembre en Area, innovador espacio de ‘coworking’ y eventos, en el barrio madrileño de Delicias.
Los representantes de las marcas han hablado de tener “cautela” ante la llegada de este nuevo real decreto. Una opinión generalizada, en una gran parte de las y el participantes del encuentro, es que el Gobierno cuenta con ministerios nuevos que tienen que llenar sus planes con nuevas leyes, a partir de “decisiones unilaterales”.
Más educación
Estas industrias, especialmente la de bebidas espirituosas, ya cuentan con normativas limitativas, además de trabajar la autorregulación y la prevención social, con campañas en universidades, por ejemplo, como ha indicado Beatriz García, communications & PR manager de Varma. “Hacemos muchas revisiones, somos conscientes del consumo responsable”, añadiendo que “hay que preocuparse por educar y formar al consumidor que tenga esa capacidad de elegir bien formado”. A ello, Elena Rodríguez, media & connections manager en Maxxium España, ha completado que “tenemos acuerdos con colegios, hacemos muchas cosas para promover la vida saludable (actividad física)”.
La autorregulación existe, y bastante estricta entre los distintos actores protagonistas de la industria de bebidas y alimentación, “si alguien dice que nuestra autorregulación no es correcta, es que no sabe ni el 1% de lo que hacemos como sector, liderado todo desde nuestra asociación sectorial Espirituosos de España”, ha intervenido Beatriz García. A ello, Alejandra Fraile, directora de marketing de Musgrave, ha añadido que “se ataca al que está haciendo algo bueno”.
La exposición publicitaria no es el único problema, hay entornos físicos, como colegios u hospitales, donde se comercializan estos productos categorizados como menos saludables, “y es allí donde la marca no controla el mensaje”, ha completado Rocío Baamonde, digital manager de Varma.
En este coloquio también se encontraba Carlos González, marketing manager de Codere, casa de apuestas nacional afectada por la última regulación publicitaria de Consumo a la publicidad del juego online. González habla de optimismo a pesar de las circunstancias, “nos toca ser más creativos, y las agencias tienen que buscar como hacer mucho ruido con menos exposición”, añadiendo que esta situación les ha presentado nuevos retos, con “mucho trabajo propio, nos conocemos más y también estábamos hartos de las promociones… Al final se busca la fórmula”. Codere ha seguido a flote gracias, en parte, a la internacionalización del negocio en mercados latinoamericanos, además de contar con puntos de venta físicos, “atacan el negocio online que no llega al 10%”.
Ley de Comunicación Audiovisual
Por otra parte, los participantes al Marketing Brunch también han compartido sus opiniones a la aprobación de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual el pasado día 30 de noviembre, considerada la más restrictiva de Europa. Una nueva medida que sólo ha tenido dos consultas públicas y se piensa que el borrador final será el mismo, y están “expectantes” hasta la salida del texto definitivo.
Beatriz García, de Varma, ha hablado de que esta normativa limita y controla el horario, pero “no nos dicen las acciones y medidas de control”. Lo más “fácil” sería la restricción de la edad, ha intervenido su compañera Rocío Baamonde.
De esta nueva medida restrictiva, Cristina González, responsable de clientes de Mediapost, ha indicado algunos consejos a las marcas, como “se puede hacer foco en la fidelización del distribuidor o en la analítica de datos”, igualmente, añade que “la parte legal aún no está definida, pero en otros sectores se trabaja en el testeo de productos a través del panel”.
También han participado Alicia Gatius, directora de marketing de Lindt y Rosa Campello, responsable de marketing de Dialprix.