La AUC señala que se mantienen los aspectos más negativos en la nueva Ley General de la Comunicación

Una menor protección de los menores o el aumento de la saturación publicitaria son algunas de las grandes preocupaciones que señala la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Una menor protección del menor ante los contenidos inadecuados, el previsible aumento de la saturación publicitaria y la liberalización de las comunicaciones comerciales de las bebidas alcohólicas —por primera vez en 40 años— son, para la Asociación de Usuarios de la Comunicación, los aspectos más negativos del Proyecto de Ley General de la Comunicación desde el punto de vista de los usuarios. 

La asociación ya denunció estas problemáticas cuando se hizo público el anteproyecto, y que o no se han corregido o se han modificado de forma insuficiente en el proyecto aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Menor protección para los menores

Según la AUC, el proyecto tiene claros retrocesos con relación a la Ley vigente en materia de protección del menor. Aunque se atendió a la petición de AUC de mantener las franjas horarias de protección reforzada ligeramente ampliadas (de 07:30h a 09:00h y de 17:00h a 20:00h los días laborables, de 07:30h a 12:00h sábados y festivos), se elimina la franja general de protección del menor, que actualmente impide la emisión de programas para adultos antes de las 10 de la noche en TV en abierto de oferta lineal.

El proyecto, en vez de eliminar la actual asimetría normativa extendiendo la prohibición a los canales televisivos de pago, homologa a la baja las obligaciones de los prestadores. Así nada impedirá que, por ejemplo, una cadena pueda emitir contenidos para adultos a las ocho de la tarde o películas calificadas para mayores de 18 años los fines de semana a mediodía.

Mayor saturación publicitaria

El proyecto quiere acabar con la actual limitación para la emisión de anuncios de TV lineal, que se sitúa en 12 minutos por hora de emisión. Quieren sustituirlas por un cómputo global por franjas, de modo que entre las 06:00 y las 18:000 horas se emita un máximo de 144 minutos de publicidad, y entre las 18:00 y las 00:00 horas, un máximo de 72 minutos.

La AUC señala que si con la normativa actual, sumando los formatos que computan y los que no, puede llegar prácticamente a un 50% de contenido comercial/promocional permitido por hora, con las nuevas reglas y llevado al absurdo una «hora móvil» que podría llegarse al 100% de contenido publicitario.

Publicidad de bebidas alcohólicas

El proyecto prevé que las bebidas alcohólicas de alta graduación se anuncien entre de 01:00 a 05:00 horas. La nueva regulación introduce un cambio radical en la normativa vigente desde los años 80, que prohíbe la publicidad en TV de bebidas alcohólicas de más de 20º. A ello se añade la posibilidad de publicitar bebidas alcohólicas de veinte grados o menos a partir de las ocho y media de la tarde.

La asociación recuerda el grave problema de consumo de alcohol que tenemos en nuestro país, especialmente preocupante ente la población más joven. El consumo excesivo de alcohol se asocia también a otros efectos colaterales igualmente negativos: otros consumos de sustancias adictivas, comportamientos agresivos, impacto negativo en el entorno asociado al consumo masivo en lugares públicos, entre otros.

La AUC señala que uno de los motivos de la excesiva ingesta de alcohol es su visión «normalizada» y la baja percepción del riesgo por por parte de la población general, lo que contribuye su presencia habitual en los medios de comunicación y medios sociales a través de todo tipo de contenidos, incluidos los publicitarios.

Regulación ineficaz

AUC manifiesta que, aunque esta Ley se aplique por primera vez a plataformas de internet, no se acompaña de una regulación eficaz de los contenidos audiovisuales que se distribuyen a través de las mismas.

La norma no impone prácticamente obligaciones ni a los responsables de las plataformas, ni a los creadores de contenido que las utilizan en lo referente a comunicaciones comerciales y a la protección de los menores, generando de nuevo una clara asimetría normativa con el sector televisivo, lineal o a petición.