Danone, Línea Directa y L’Oréal fueron las marcas más activas en televisión durante 2019. Mientras que la inversión publicitaria en el medio cayó un 6% y el consumo un 4%. Así mismo, la TV de pago superó un 50% de penetración, según el informe anual de publicidad y audiencias en TV de Ymedia.
El informe revela que los espacios preferidos para estos anunciantes durante el año pasado fueron los deportes y GH VIP, donde se emitieron más GRP’s a 20’’. El Corte Inglés, Ferrero y Amazon le siguen a la cola como marcas más activas de este año en televisión, todas por encima de los 20.000 GRP’s a 20’’. Mediaset fue el grupo que más publicidad emitió seguido de Atresmedia.
En 2019 el consumo de televisión cayó un 4% respecto al año pasado, en el target de más de 16 años. No obstante, el mayor descenso se produjo entre los jóvenes de 18 a 34 años, con un 12%, mientras que en los los mayores de 65 años el descenso ha sido solo del 3%.
Telecinco fue la cadena más vista durante todo el año, seguida de Antena 3 y Televisión Española. Mediaset comenzó con una distancia sobre Antena 3 de apenas dos décimas en enero, pero a lo largo de 2019 las diferencias han ido creciendo.
Cerca de 5 millones de individuos consumieron contenidos en Netflix, durante el mes de diciembre frente a casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime y a más de un millón que accedieron a HBO, según datos del informe. Muy por debajo se situó Sky, con 184.000 internautas que vieron algún tipo de contenido integrado en la plataforma.
Plataformas de pago
Por otro lado, el 53% de la población española ya está suscrita a alguna plataforma de pago.Sus servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. Este crecimiento se debe fundamentalmente a las OTTs y al importante aumento de Netflix, que ya supera con bastantes suscripciones a Movistar +. Pero, aunque la televisión de pago consigue cifras de penetración superiores al 50%, solo alcanza el 25% del total del tiempo de consumo audiovisual.
Por último, la facturación publicitaria bajó un 6,3% en los primeros nueve meses del año. Mediaset y Atresmedia siguieron concentrando el 85% del mercado publicitario, pero la evolución de Movistar también se ha hecho notar, ya que ha conseguido aumentar sus ingresos un 20%.