Las marcas empleadoras, ante el reto del auge de la rotación

Se estima que solo 1 de cada 10 personas de la plantilla actual de una empresa permanecerá en ella antes de que acabe el año.

En un tiempo en el que más trabajadores se plantean la búsqueda del equilibrio entre la vida personal y laboral, más complicado lo tienen las marcas para fidelizar empleados. Se calcula que este año 1 de cada 10 personas de la plantilla actual de las empresas españolas permanecerá en ella antes de que acabe el año. 

Según datos de Talent Trends 2023, elaborado por la consultora de recursos humanos Michael Page, un 55% de trabajadores españoles se encuentra en búsqueda activa de empleo, y prácticamente una mayoría (92%) asegura estar abierto a nuevas oportunidades laborales. 

Una tendencia, la de la búsqueda de un nuevo empleo, que se observa también en otros países de Europa, como Portugal (97%, el más alto de la región), Austria, Italia o Polonia, con porcentajes superiores a la media europea, situada en el 88%. 

De ahí que desde la consultora adviertan que las empresas españolas solo pueden asegurar que una de cada 10 personas de su plantilla actual permanezca en la compañía antes de que acabe el año. 

“Los datos muestran que la cultura de la lealtad organizacional se está convirtiendo en un concepto obsoleto y la alta rotación es ya un elemento permanente de la nueva era del talento. Ahora entran en juego otros muchos elementos que es necesario tener en cuenta si se quiere captar y fidelizar el talento”, ha asegurado Jaime Asnai, director general de PageGroup España

Parte responsable del deseo de los profesionales de migrar de compañía responde al segundo plano en que ha quedado el éxito profesional, superado por la salud mental y el equilibrio entre la vida personal y laboral, que se han convertido en los factores que más influyen en la satisfacción laboral para 7 de cada 10 encuestados. 

Para el 59% de los trabajadores, encontrar ese equilibrio es el factor más importante en la satisfacción laboral, por delante del salario (54%), las relaciones con sus compañeros (44%), la formación (35%) y el desarrollo profesional (34%). 

Asimismo, se observa la tendencia de un mayor interés en el propio puesto y las oportunidades de crecimiento en la compañía, con solo 2 de cada 10 profesionales pensando que es probable que en su puesto actual de trabajo le promocionen. 

Reto para la marca empleadora

Por otro lado, la marca de las compañías en el mercado ya no son un elemento atractivo para quienes buscan un cambio laboral y se trata de un elemento que ha quedado relegado a favor del bienestar personal en el desarrollo de la actividad profesional, algo que permite a organizaciones menos consolidadas, como las startups, poder competir más eficazmente por el talento frente a nombres reconocidos del sector. 

“Se trata de una transformación del mercado laboral a largo plazo con una clara influencia en el cambio de prioridades de la fuerza laboral. Teniendo en cuenta este nuevo paradigma, es necesario que las compañías aborden tres elementos fundamentales de un modo simultáneo: la remuneración, el desarrollo profesional y la flexibilidad”, concluye Asnai.