Los consumidores vuelven a posar su mirada sobre la marca de fabricante. En 2014 creció de manera visible el porcentaje de personas que compraron este tipo de enseñas, pero también el de los que se decantaron por la marca de la distribución. El consumidor español se muestra más polarizado que nunca ante el lineal del supermercado.
Más de cuatro de cada 10 compradores españoles afirma comprar marca de fabricante, según datos del estudio Fabricante y Distribuidor 2014 de TNS. Esta preferencia se asocia a una búsqueda de mayor surtido, lo que tiene como consecuencia la subida en cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y discount en detrimento de Mercadona, el establecimiento en el que las marcas de fabricante tienen menor presencia.
En línea con esta mayor demanda de opciones, crece el número compradores con un perfil marquista y buscador, menos mediatizado por el factor precio y menos fiel a las marcas de la distribución.
Por el contrario, disminuye el porcentaje de compradores de tipo ofertista y ahorrador, perfiles más caracterizados por buscar la oferta o el precio y comprar marca de la distribución, ya sea por precio (ahorradores) o por una mejor oferta (ofertistas).
Factores decisivos en la compra online
En 2014 también se operaron cambios importantes en los factores más valorados por los consumidores a la hora de hacer su compra online.
Si hace dos años lo más relevante eran las franjas horarias y la calidad de los productos frescos, ahora ha cobrado mayor importancia un buen surtido de marcas. A este aspecto se suman la rapidez al comprar, la puntualidad en la entrega de los pedidos y las franjas horarias adaptadas a las necesidades del comprador.