El ‘dieselgate’ de Volkswagen ha supuesto un enorme mazazo para la reputación de marca de Alemania, que ha perdido su posición como la marca nación más poderosa del mundo. En términos monetarios, esta devaluación se traduce en 191.000 millones de dólares, según el instituto Brand Finance.
La revelación de que hasta 11 millones de vehículos diesel habían sido trucados para falsear los test de emisiones ha debilitado los cimientos de la reputación alemana como país dotado de una industria eficiente y fiable y de los alemanes como ciudadanos trabajadores, honestos y respetuosos de la ley.
El hecho de que Volkswagen, una marca tan estrechamente asociada a la idiosincrasia germana, haya podido actuar de ese modo puede llevar al traste una buena reputación acumulada década tras década.
Hasta descubrirse este fraude, el año 2015 había sido bastante positivo para la marca Alemania, reforzada por su apertura hacia los inmigrantes sirios.
Singapur e Irán
El país asiático ha sustituido a Alemania al frente del ranking de las marcas nación más poderosas del mundo que recoge el informe Brand Finance Nation Brands . Singapur se beneficia del legado de su dirigente Lee Kwan You, fallecido el pasado mes de marzo, y es percibido cono un país moderno e innovador con una gran riqueza cultural.
Así mismo, la marca nación que más crece en valor monetario este año es la de Irán (+59%). El enfoque moderado de Hassan Rouhani está modificando lentamente la percepción internacional de este país. En el fututo, una cuidada estrategia de marca será tan importante como la diplomacia tradicional para este país que cuenta con una ubicación estratégica, riquezas naturales y culturales y una población con un notable nivel cultural.
Estados Unidos, por su parte, sigue siendo la marca nación que domina el ranking de valor monetario. Solo China podrá desbancar de esa posición a un país como el estadounidense, respaldado por su poder económico y el de sus empresas, así como por su dominio de las industrias mundiales del entretenimiento y la música.
¿Y España?
En el último año la reputación de España ha mejorado y eso se ha notado en un incremento del 9% en la monetización de su marca, alcanzado un valor de 801.000 millones de dólares. Esta cifra ha hecho escalar a nuestro país desde el puesto 18 al 16 de ranking general.