Tras el éxito cosechado en su primera oleada de ‘Maravíllate’ al ser reconocidos en los Youtube Works Awards como la campaña con mayor impacto en ventas el año pasado, Viajes El Corte Inglés presentó de la mano de la agencia Thinketers un segundo spot a finales de febrero para ahondar en esos deseos que tiene un alto porcentaje de la población española cuando se trata de viajar, conocer mundo y escapar de la rutina.
“Es una campaña inspiradora y evocadora que invita a soñar. Es la historia de una mujer que, a través del libro de las maravillas, se transporta de forma onírica a esos lugares lejanos de ensueño a los que le gustaría viajar”, relata Víctor Gómez, director creativo de Viajes El Corte Inglés a IPMARK. De acuerdo con Gómez, Miguel Ángel Molina, director creativo de Thinketers, expresa que el spot “invita a planificar las vacaciones, a maravillarse. Una invitación que inspira desde el momento de búsqueda de destino hasta la vuelta, potenciando el papel asesor y de confianza de Viajes El Corte Inglés en todo el proceso”.
En lo referente al transcurso creativo, Molina detalla a IPMARK que hubo disfrute desde el recibimiento del primer briefing y que tuvieron la sensación de que ‘Maravíllate’ de Viajes El Corte Inglés llegaría a impactar de manera efectiva en la audiencia. “Desde la primera oleada reflexionamos acerca del hecho de que las maravillas del mundo no tienen por qué ser siete ni ocho, sino que realmente “una maravilla no es solo un lugar, una maravilla es poder viajar”. Esta idea central nos valió como base estratégica-creativa para todo el desarrollo de la comunicación”, comenta el director creativo de Thinketers.
Por su parte, Víctor Gómez manifiesta que la canción de Lola Flores titulada “Cómo me las maravillaría yo” transmite fuerza al concepto de la campaña. “La música tiene un tono y un ritmo actual, con una letra que invita a descubrir nuevas experiencias en algunos destinos remotos y los beneficios de contratar un gran viaje a través de Viajes El Corte Inglés”, determina Gómez. Siguiendo el hilo del componente musical, Molina, de Thinketers, confiesa que realizaron algunos ajustes de letra y base en relación con la primera oleada con la finalidad de “refrescar” la particular versión “y llevarla a una ejecución que nos permitía viajar conceptualmente a diferentes destinos”.
Diferencias entre la primera y segunda oleada de la campaña
“Visualmente la escena que más me gusta es la de la protagonista rodeada de peces. Otra escena que me encanta es cuando la canción dice: ¿el gran cañón? Y ella responde: ¡esa soy yo!”, reconoce Víctor Gómez. En lo referente al tema central del spot, tal y como detalla Miguel Ángel Molina, ‘Maravíllate’ está construida con “mensajes estratégicos para transmitir la diversidad de posibilidades de destino”. Todo ello bajo el paraguas de la siguiente frase; “Hay tantos Grandes Viajes como grandes maravillas”.
Una vez descubierto el foco de los mensajes de esta campaña basada en esa deseabilidad a la hora de viajar de las personas para generar reservas con un especialista como Viajes El Corte Inglés, el director creativo de Thinketers habla de las diferencias entre la primera oleada de ‘Maravíllate’ y la segunda. “En esta parte hemos potenciado el concepto e integramos un elemento conductor nuevo como es el Libro de las Maravillas. La protagonista se sumerge en él para pasar de soñar con grandes viajes desde casa a vivir más de cerca las experiencias de destinos como grandes ciudades, playas exóticas, selvas o safaris”, detalla.
“En los diferentes destinos, la protagonista está acompañada de un cuerpo de baile que la guía y la conduce en el proceso de ensoñación y que sirve como metáfora del rol de la agencia de viajes. Además, en el mix de medios de esta nueva campaña se integraba la televisión, donde el spot evolucionó la letra y base instrumental de la versión de ‘Cómo me las maravillaría yo’, y donde recreamos sets/escenarios de ensueño, potenciando la magia que respira la campaña con efectos de post-producción”, continúa Miguel Ángel Molina.
El director creativo de Thinketers no se olvida de la visibilidad de ‘Maravíllate’ de Viajes El Corte Inglés en el exterior. “Aprovechamos las piezas digitales para envolver a los usuarios con un halo de fantasía en la propia experiencia de destino con imágenes y composiciones hipnóticas”
La recreación de Japón, Estados Unidos, Tanzania y Tailandia
“Para esta ola de campaña sofisticamos la producción audiovisual. Llevamos el rodaje a una nave industrial, el único espacio que nos permitía desarrollar una logística y producción tan compleja como para recrear hasta seis sets conceptuales como representación de nuestros destinos: Japón, Estados Unidos, Tanzania o Tailandia. El trabajo del equipo ha sido impecable, destacando una dirección de producción, dirección de arte, dirección de fotografía y realización muy cuidada en cada uno de los sets. Además del proceso de postproducción que sumergía a la protagonista en parajes mágicos, como dentro del mar o una frondosa selva”, confiesa Miguel Ángel Molina, director creativo de Thinketers, agencia que ha estado en todo el proceso de ‘Maravíllate’.
Una colaboración satisfactoria
“Thinketers encontró un elemento visual, el libro de las maravillas, que funciona como vehículo entre la realidad y ese mundo de fantasía. Nos viene muy bien para representar las sensaciones y beneficios de viajar a lugares que se alejan de tu realidad y de tu día a día. Es una buena alegoría del espíritu viajero. En cuanto al aspecto formal de la pieza, nos pareció un acierto la propuesta de la agencia de mezclar sets atrezados con diferentes técnicas de postproducción”, expresa Víctor Gómez, director creativo de Viajes El Corte Inglés, sobre su relación con la agencia que está detrás de ‘Maravíllate’.
Por su parte, Miguel Ángel Molina, director creativo de Thinketers, señala que “la colaboración entre la agencia y Viajes el Corte Inglés desde el inicio ha sido muy satisfactoria. Desde el primer momento se ha demostrado gran confianza en la propuesta creativa y de producción, lo cual ha hecho sencillo el proceso y muy cercana la relación. Además, para cada uno de los medios utilizados (tv exterior, radio y medios digitales) ha habido mucha sintonía a la hora de adecuar el mensaje, así como recursos creativos para explotar las singularidades de cada uno y la manera en que los consumimos”.
Planes en el futuro más cercano
Mientras que Viajes El Corte Inglés está avanzado con su campaña de verano, un proyecto, que en palabras de Víctor Gómez, su director creativo, les ilusiona por coincidir con una de las épocas más deseadas del año en el que juegan un papel importante, Miguel Ángel Molina confiesa a IPMARK que ‘Maravíllate’ tendrá una segunda fase en octubre-noviembre, ya que “junto a febrero y marzo, son los meses de mayor interés por parte de la marca para promocionar los Grandes Viajes”. Finalmente, estos son los entresijos de una iniciativa publicitaria que apuesta por “la maravilla de poder viajar” y convertir esos lugares soñados en un recuerdo imborrable.