Internet ofrece una gran cantidad de plataformas y de servicios que facilitan el día a día a la sociedad. Sin embargo, pese a su característica gratuita, en realidad los usuarios pagan con sus datos personales. Existen una serie de malas prácticas, que facilitan aún más el acceso a cierta información.
Desde PrivacyCloud han revelado cuales son las negligencias más comunes que facilitan el acceso a la información de los usuarios. Una de las más comunes está relacionada con Facebook. A la hora de realizar un registro, intentar ahorra unos segundos apretando el botón de Facebook es un error. Al iniciar sesión, se permite el acceso a datos del perfil, fotos, email, localización, etc.
Es recomendable usar gestores de privacidad para controlar los datos expuestos. WeRule es una aplicación que ofrece información sobre cuáles son los datos del usuario que están expuestos para que el usuario pueda gestionarlo.
Prestar atención a los acuerdos de privacidad es importante. Muchas veces se aceptan condiciones abusivas por no dedicar unos segundos a leerlos. Contar con toda la información es importante para sopesar si es recomendable seguir con el registro o remplazarlo por otro sitio o servicio.
Respecto a los datos que pueden estar disponibles, es primordial valorar qué información es más relevante para cada uno. Conocer la preferencia por una marca o servicio no suele suponer un problema para los usuarios, sin embargo la ubicación, el número de teléfono o de domicilio puede sobrepasar la línea de la privacidad. Por eso, es importante sopesar que información personal es más valiosa preservar en el anonimato.
En muchas situaciones, los usuarios tienden a pensar que sus datos no son relevantes y no toman en serio las medidas para su protección. Pero al navegar, lo más valioso son los datos. Tienen un precio cuantificable y hay quienes se aprovechan y comercializan con ellos. Si no se actúa con prudencia, la vida personal quedará expuesta en la red y cualquiera podrá acceder a ella.
Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud reconoce que “se ha establecido un auténtico mercado de compra venta de datos” y por ello insta a los usuarios a que “se mentalicen y tomen un rol activo en su protección mediante herramientas como WeRule”.