Facebook, Google, Twitter y Snapchat han compartido su experiencia en social selling con los asistentes a la primera edición de MakeMesell, el encuentro organizado el 13 de junio por MakeMeReach e IPMARK en el espacio Bulevar 30 de Madrid. Muchas recomendaciones prácticas y una conclusión: el móvil se ha convertido en el escaparate para marcas y retailers en un ecosistema digital en el que se multiplican los puntos de contacto con un consumidor curioso, exigente e impaciente.
Más de la mitad de los usuarios pasan conectados a su smartphone una media de tres horas al día, lo que convierte al canal móvil en crítico para las marcas. Tal y como ha señalado Carlos García, sales strategic partner de Google durante su presentación, el incremento de los puntos de contacto ha originado que un 15% de las búsquedas sean nuevas, y que haya aumentado el número de las que tienen por objeto informarse sobre un determinado producto. Y que cada vez mas usuarios (+44%) soliciten ya la entrega de su pedido en el mismo día.
Todo un desafío para los retailers y una advertencia: de cara a 2020 cada ciudadano contará con siete dispositivos conectados en su hogar, lo que supondría la presencia a nivel global de 20.000 millones, entre tabletas, smartphones, altavoces inteligentes o vehículos conectados, entre otros. La solución para por convertirse en relevantes para un usuario cada vez más curioso, exigente e impaciente y en evitar cualquier «fricción» durante la etapa de compra del cliente y confiar en la automatización para acelerar el negocio.
Zero Friction Future
Conseguir que el usuario pase de una forma fluida de una fase a otra del consumer journey es el objetivo que persigue Facebook con el proyecto Zero Friction Future. Una batería de herramientas a disposición de los retailers que ayudan a retirar las barreras que existen entre el comerciante y los consumidores.
Según ha explicado Jose María González, retail client partner de la red social, el dispositivo móvil “es el pegamento para la mejora de la fase de compra. Es donde están los usuarios y con lo que quieren interactuar”. Y ha recordado que a pesar de que el 90% de las transacciones se realicen en el punto de venta físico, la “inspiración” – el momento de búsqueda de la necesidad- ocurre en el terreno digital en el 60% de los usuarios.
El portavoz de Facebook ha subrayado el deseo de gran parte de la generación millenial (80%) de vivir experiencias personalizadas con la marca. Y ha destacado la importancia de contar con las aplicaciones de mensajería entre sus canales de atención al cliente, ya que “el 53% de los usuarios están dispuestos a tener relaciones comerciales si éstos están integrados”.
Interacción con realidad aumentada
Por su parte, Julio Simal, sales director de Snapchat, ha mostrado a los asistentes ejemplos de cómo podrían los retailers aprovechar la realidad aumentada para interactuar con los usuarios. Porque, a diferencia de un formato publicitario convencional, las lentes de la plataforma suponen un 32% más de engagement y un 50% más de emoción, además de aumentar por cuatro la retención de la marca en el usuario.
Mientras que Aleix Casals, senior client partner de Twitter, ha desvelado las claves mediante las que una marca conseguirá contactar con los clientes potenciales a través de la red social. La primera, “lanzar algo nuevo, ya sea un vídeo, un producto o una tienda” y “conectar con lo que está pasando”.
Por último, Marcelo Núñez, country manager de MakeMeReach, cerró el encuentro explicando a los asistentes cómo la plataforma, que permite centralizar la gestión de toda la inversión publicitaria digital (Twitter, Instagram, Snapchat, Google y Facebook), puede ayudar a los retailers a vender más y mejor gracias a procesos automatizados que multiplican la eficacia de las campañas.