Los profesionales del sector de las reuniones y eventos esperan que los eventos presenciales y los presupuestos aumenten en 2023, según el 12º Informe Anual Global Meetings & Events Forecast, elaborado por American Express Meetings & Events, una división de American Express Global Business Travel.
El informe global basa sus resultados en una encuesta realizada a 580 profesionales de reuniones y eventos en 23 países, así como en entrevistas individuales con líderes del sector. Entre las principales conclusiones encontramos que el 77% de los encuestados se muestran optimistas sobre el futuro del sector de cara a 2023, un 67% cree que el número de eventos presenciales volverá a los niveles anteriores a la pandemia dentro de uno o dos años y un 65% afirma que el gasto general en reuniones y eventos aumentará para 2023.
“Este pronóstico refleja una visión nueva del valor de las reuniones y los eventos, y el papel fundamental que desempeñan en la construcción de la cultura de la empresa y el desarrollo del negocio”, ha afirmado Gerardo Tejado, director general de American Express Meetings & Events. “ El informe también muestra un sector que está aprovechando las lecciones aprendidas durante los últimos años para aportar cambios positivos, sobre todo en áreas como tecnología, bienestar , sostenibilidad e inclusividad”.
Crecimiento de los eventos presenciales y esfuerzo en materia de diversidad, equidad e inclusión
Los encuestados prevén que las reuniones presenciales, así como el número de asistentes a las mismas, aumentarán de forma generalizada, ya que se espera que el 87% de las reuniones tengan algún componente presencial. Además, se espera que sólo el 32% de las reuniones internas se celebren en las instalaciones de la empresa, mientras que el 40% se celebrarán en una ciudad diferente a la que se encuentra la oficina y el 45% incluirán el alojamiento de los asistentes. Después de dos años de cerrar acuerdos en formato remoto o híbrido, los encuestados también expresan una creciente fatiga virtual.
En cuanto a la incorporación de diversidad, la equidad y la inclusión en las reuniones y eventos es también una de las principales prioridades para los profesionales del sector. Casi nueve de cada diez encuestados afirma que su organización o clientes se esfuerzan activamente por incorporar acciones de inclusión en sus programas de reuniones y eventos. También afirman que las dos principales formas de hacerlo son contratando proveedores de diversidad y pertenecientes a minorías y ofreciendo la opción de asistir al evento de forma virtual.
Los 5 principales destinos MICE en Europa, según datos de la plataforma Meetings Insight de American Express Meetings & Events, indican que los meeting planners siguen prefiriendo los centros urbanos tradicionales. Madrid sube en el ranking del puesto número 6 al 1 y Barcelona del número 3 al 2, respecto del último Forecast de Amex Meetings & Events 2020. En los siguientes puestos respectivamente están Londres, París y en último lugar Manchester.