Mad Women. ¿La publicidad es cosa de mujeres?

Sólo el 5% de las mujeres del sector de la publicidad y el marketing llega a consejos de administración. Sobre

MadWomen

Sólo el 5% de las mujeres del sector de la publicidad y el marketing llega a consejos de administración. Sobre esta giró el foro “Mad Women. ¿La publicidad es cosa de mujeres?, organizado por CEU Cardenal Herrera y Zenith Valencia, en el que se reivindicó la paridad hombre mujer dentro de la industria de la comunicación.

El encuentro se celebró en el Palacio de Colomina CEU de Valencia y fue la vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria) de la CEU-UCH, María José González Solaz, la que inició el turno de intervenciones señalando que en las aulas universitarias “el género femenino es el dominante. De hecho es el 76% del alumnado, y esto se ve reflejado en la profesión donde se ha invertido también la tendencia”.

Ante una mayoría de directoras de marketing y publicidad de las principales agencias de la comunidad valenciana, se destacó que aunque a las mujeres se las considera ya grandes profesionales en el trabajo aún queda camino por recorrer hasta que se las vea como directivas de empresa. “Que llegue a un puesto directivo una mujer con talento no es paridad. Se llegará a la paridad hombre-mujer cuando una mujer incompetente ascienda a un puesto de dirección”, apuntó Gema Reig, country marketing manager de Direct Seguros.

Por su parte, el general manager de Zenith Valencia, José María Rubert, destacó que el éxito de la mujer en este sector -a igual capacidad intelectual y preparación- se debe a la empatía que tienen las mujeres, a su competencia para cuidar del cliente y a que tienen más capacidad de persuadir, habilidad en la que se basa el marketing”.

De izquierda a derecha, Gema Reig,  Cristina Rey,  Mª José González Solaz,  José María Rubert  y Usúe Madinaveitia.
De izquierda a derecha, Gema Reig, Cristina Rey, Mª José González Solaz, José María Rubert y Usúe Madinaveitia.

En este primer «Mad Women» se describió la publicidad como una profesión apasionante que exige muchas horas de trabajo y de ahí la dificultad de conciliar entre trabajo e hijos. Cristina Rey, directora general de Optimedia y también premio Mujeres a Seguir 2014 aseguró que “hay que elegir y ser feliz con la decisión tomada”. Rey, madre de tres hijos, confesó no haber tenido problemas para criarlos a pesar de su profesión. No fue el caso de otra de las ponentes, Usúe Madinaveitia, que aprovechó que la despidieron del trabajo durante la baja de maternidad para poner en marcha el proyecto empresarial #mamiconcilia, en el que mujeres madres directivas pueden intercambiar sus experiencias.

Como conclusión de la primera edición de “Mad Women”, además de la necesaria consecución de la paridad en el plano laboral, se señaló que las mujeres que apuestan por la maternidad deben luchar por conseguir la corresponsabilidad familiar e influir en el entorno para que “nuestras hijas no lo tengan tan difícil”, apuntó Gema Reig.

De izquierda a derecha, Gema Reig, country marketing manager de Direct Seguros; Cristina Rey, directora general de Optimedia; Mª José González Solaz, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria del CEU-UCH; José María Rubert, general manager de Zenith Valencia; y Usúe Madinaveitia, creadora de #mamiconcilia.

Brecha salarial

Casi coincidiendo con el foro “Mad Women” se ha celebrado en España el Día de la Igualdad Salarial. La efeméride se celebra también en el seno de la Comisión Europea y en la mayoría de los Estados miembros de la UE, y su objetivo no es otro que sensibilizar a la sociedad sobre el hecho, generalizado, de que las mujeres y los hombres no ganan lo mismo por el desempeño del mismo trabajo, o que, también por regla general, las mujeres tienen que trabajar más tiempo para ganar lo mismo que los hombres.

En España, de acuerdo con la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE, sobre datos de 2012, las mujeres ganan de media un 17,3% menos por hora que los hombres.