Lush, sin redes sociales en un año, consigue crecer en ventas

En noviembre de 2021, Lush abandonaba Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat. Esa Navidad, alcanzó el mayor volumen de ventas conseguido en los dos últimos años.

Tras un año sin estar presente en Instagram, Facebook, TikTok y Snapchat, la firma de cosmética natural Lush ha informado de los resultados de su política anti redes sociales, afirmando que ha sido capaz de continuar impactando al consumidor al centrarse en experiencias realizadas en otros canales. 

En noviembre de 2021, Lush anunció la retirada de la marca en las redes sociales de Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, con la única salvedad de Twitter y Youtube, ante el daño que hacen este tipo de plataformas, sobre todo, en la población más joven. “Hay una evidencia abrumadora de que estamos siendo puestos en peligro cuando usamos las redes sociales”, declaró Mark Constantine, cofundador y CEO de Lush, añadiendo que no deseaba exponer a sus consumidores a ese daño y, por tanto, abandonaba ese mix. 

Un año después, la compañía ha informado de los resultados que ha logrado con esa decisión, y cuya estrategia se ha basado en la puesta en marcha de experiencias de cliente en el resto de canales en los que está presente, como la colaboración con diversas entidades benéficas, el lanzamiento global de nuevos productos o dedicando una mayor inversión al canal Retail. 

Spotify y nueva efeméride

El 30 de noviembre, pocos días después de que anunciara su marcha de estas redes sociales, Lush lanzó Aventuras en la bañera, seis nuevas bombas de baño, cada una asociada a una lista de reproducción en Spotify. Bajo el eslogan ‘No tienes que ir lejos para estar en otro lugar’, el mensaje se alineaba con la política antisocial de Lush. 

Según datos aportados por la compañía, desde su lanzamiento han vendido a nivel global cerca de 3 millones de bombas de baño de la serie Aventuras en la bañera. 

De igual modo, impulsó el 27 de abril el Día Mundial de las Bombas de Baño, aprovechando que el 27 de abril de 1990 Mo Constantine, cofundadora e inventora de Lush, patentó las bombas de baño. Ese día regaló 100.000 de este tipo de productos y promovió entre su comunidad el bienestar que generan. 

Durante ese día, el tráfico de Lush aumentó un 60% respecto a las semanas anteriores, con un 108% más de tráfico digital y un 18% más de tráfico a tienda. Este último se mantuvo por encima de la medida durante otras dos semanas después del evento. “Instagram nunca ha tenido ese efecto en Lush”, aseguran. 

Más inversión en Retail

La compañía ha reforzado su plan de expansión con la apertura de nuevas tiendas en Reino Unido, Irlanda y el mercado europeo para 2022-2023. En el plan se incluye la apertura de nuevos establecimientos, pero también la reubicación de tiendas y el reacondicionamiento de otras, a los que dedicará una inversión total de 8,9 millones de euros. 

Hasta junio de 2023 se han confirmado ya más de 30 proyectos, entre los que se incluye la apertura en septiembre en Puerto Venecia (Zaragoza) y la inauguración de una nueva tienda en el centro comercial Gran Plaza 2 (Alcobendas) en diciembre. 

De igual modo, han continuado con las colaboraciones que ya vienen realizando con entidades benéficas, a las que se han sumado otras nuevas. Durante este año, la firma ha colaborado con la activista Olivia Mandle en España para recoger firmas en su campaña de Change.org #NoesPaísparaDelfines; o la organización animalista holandesa Bont voor Dieren para lograr la prohibición de las pieles en la Unión Europea. 

Pasar de las pérdidas al beneficio

A nivel de ingresos, la compañía informa haber alcanzado sus mayores cifras de ventas en Navidad de los dos últimos años. El grupo registró un beneficio antes de impuestos de 29 millones de libras en 2022, frente a las pérdidas de 45 millones en 2021.