Carrefour, Cepsa, Bodybell, Alcampo, Meliá y BP son las empresas cuyos programas de fidelización presentan una mayor eficacia, es decir una alta movilización a la compra.
De media, tres de cada 10 compras de una marca se deben a los programas de fidelización y siete de cada 10 consumidores españoles participan al menos en uno de ellos. Estos lo hacen a su vez de cuatro programas de marcas distintas.
El estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización”, elaborado por TNS, registró en 2014 un crecimiento del 16% en la tendencia a formar parte de un plan de fidelización.
El año pasado, tres de cada 10 marcas vieron aumentar el número de participantes de sus planes respecto al año anterior. El crecimiento varió mucho de unas marcas a otras, pero hubo un mayor dinamismo en los programas de fidelización de marcas ligadas a contratos (banca, telefonía, energéticas y seguros) frente a los pertenecientes a marcas que incluían un acto de compra.
En las empresas de servicios ligadas a contrato, los programas de fidelización pueden llegar a movilizar al cliente a un cambio de proveedor: el 7% de los clientes declara que se cambiaría de proveedor habitual en caso de que la competencia le ofreciera un plan de fidelización más ventajoso. La marca con mayor capacidad de retención debido a su programa alcanza el 13%.
Dentro de estos sectores, las compañías con mayor crecimiento del porcentaje de participantes respecto a su base de clientes fueron Grupo Repsol y Banco Santander con un crecimiento de 16 puntos cada una.
Los hipermercados, supermercados y estaciones de servicio son los sectores con mayor porcentaje de sus clientes en sus programas de fidelización, mientras que el Transporte terrestre (trenes, autobuses y alquiler de coches) es el sector cuyos programas tienen menos participantes. Carrefour Estaciones de Servicio, Carrefour HiperSuper y DIA son las tres marcas cuyos programas de fidelización cuentan con un mayor porcentaje de sus clientes participando.
Movilización a la compra
La capacidad de movilización a la compra que tiene un programa de fidelización es muy diferente de unas marcas a otras, alcanzando el 69% en el caso de Carrefour Estaciones de Servicio. Por detrás se sitúan Cepsa, Bodybell y Alcampo Estaciones de Servicio con casi una de cada dos compras atribuidas al programa de fidelización, y Meliá y BP con prácticamente cuatro de cada 10.
Por tanto, atendiendo al porcentaje de ventas atribuidas a su plan de fidelización, el Top de Marcas está formado por:
• Carrefour (Estaciones de servicio)
• Cepsa
• Bodybell
• Alcampo (Estaciones de Servicio)
• Meliá
• BP