Productos y platos 100 % vegetales, como alternativa en la alimentación al queso, marisco o a los huevos, crecen en popularidad y demanda en España. Un nicho que se presenta lleno de oportunidades de mercado del sector plant based.
Lo confirma un consumidor etiquetado ya como “reducetarianos”, que afirma en su mayoría que “hay pocas opciones de estos productos en los supermercados “. En el caso de quesos, las alternativas más demandadas, a base de frutos secos, en el análisis de satisfacción se descubre que ·la oferta actual necesita mejoras principalmente en el precio, el valor nutricional y la naturalidad”
Los datos los aportan en buena parte, estos consumidores “reducetarianos” consultados por ProVeg para conocer el momento actual de la demanda en este sector, aún nicho pero con grandes oportunidades para fabricantes y distribuidores.
Conocer el estado de la demanda e identificar las prioridades de mejora y desarrollo de productos plant-based ha sido el objetivo del primer estudio sobre el segmento que se realiza en España. La “Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en España”, se realizó entre un amplio grupo de consumidores que llevan una alimentación basada en plantas. Personas conocidas ya como “reducetarianas” un perfil altamente familiarizado con el sector de los alimentos de origen vegetal
Como conclusión global, la encuesta muestra que existe una gran oportunidad de crecimiento para el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos vegetales en múltiples categorías alimentarias que, pese a la demanda de los consumidores, no tienen suficiente representación en el mercado español actual.
Productos más demandados
Los productos que las personas reducetarianas y las personas con una alimentación plant-based prefieren ver en los supermercados son las alternativas vegetales al queso. Aunque casi la mitad de las personas encuestadas (42,52%) lo han consumido en los últimos tres meses, la tasa es mucho más baja entre personasreducetarianas(13,07%), lo que indica que puede ser un sector con mucho potencial de penetración. Además, casi tres cuartas partes de las personas encuestadas piensan que hay pocas opciones de estos productos en los supermercados.
Las alternativas más demandadas son las de quesos a base de frutos secos, en lonchas y los curados. Además, en el análisis de satisfacción se descubre que la oferta actual necesita mejoras principalmente en elprecio, el valor nutricional y la naturalidad.
La encuesta también muestra que existe una fuerte demanda de platos vegetales preparados y salsas y aderezos, cuyas tasas de consumo se sitúan en un 30% para ambos casos; así como productos vegetales de bollería y horneados (bizcochos, pasteles dulces y salados, tartas, etc.),que solo han comprado recientemente un 5,52% de las personas consultadas debido a su falta de disponibilidad.“Tanto el sector de las alternativas vegetales al queso como el de los platos preparados representan enormes oportunidades de crecimiento y desarrollo”, apunta Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España.
Alternativas vegetales a la carne
El 83,81% de la muestra encuestada había comprado recientemente alternativas vegetales ala carne, con cierta diferencia entre personas reducetarianas (73,45%) y las personas con una alimentación plant-based (86,77%).
El estudio muestra que hay una falta de alternativas vegetales a la carne, al pescado y al marisco y a otras alternativas como el tofu o tempeh, y así lo indican tanto personas reducetarianas como personas con una alimentación plant-based. Las grandes oportunidades para los fabricantes están en el desarrollo de alternativas a cortes enteros de carne, como los filetes, que tengan una textura mejorada y convincente.
Los datos de la encuesta constatan precisamente que este es uno de los sectores con mayor margen de crecimiento para fabricantes e inversores.Se prevé que el mercado de alternativas a la carnea base de plantas se duplique en los próximos cinco años.
Según las cifras proporcionadas por Markets and Markets, este mercado estaba valorado en 12,1 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que crezca a una tasa anual de alrededor del 15%, alcanzando casi los 28.000 millones de dólares en 2025. En comparación, para el mercado mundial de la carne animal se prevé un modestoincremento del 3% anual en ese periodo, según la consultora Kearney.
En cuanto a España, el mercado de las proteínas vegetales representa alrededor del 10% del mercado europeo. Según datos de Research and Markets, se estima que el mercado de las proteínas vegetales alcance los 621,87 millones de dólares en 2023.