En el caso de los menores españoles, se estima que durante todo el año pasado pasaron una media de 28.800 minutos en TikTok, superando con creces cualquier plataforma digital o red social.
Los jóvenes prefieren Instagram a Facebook, aunque TikTok cada vez abarca más usuarios y destrona a la red social de Instagram. El tiempo medio de uso diario en TikTok es de una hora, seguido por Instagram (54 minutos), seguido por Snapchat (24 minutos), Twitter (11 minutos), Pinterest (9 minutos).
El auge de TikTok ha sostenido cifras altas desde la pandemia, cuando se popularizó en mayor medida. Creciendo desde los 19 minutos diarios hasta los 65 en 2020 y 80 en 2021 Este fenómeno se ha visto tanto en España como en el resto del mundo; el estudio de Qustodio demuestra que en Estados Unidos (99 minutos) y Reino Unido (97 minutos) también es la principal red social por excelencia.
Aunque ha sido la red social más bloqueada en todo el mundo. La plataforma se ha visto obligada a aumentar la edad mínima para retransmitir en directo (de 16 a 18 años). Con el objetivo de proteger a los menores y ganar popularidad entre los adultos.
A pesar de ser la red social dominante, solo hay otra plataforma que lo supera entre los menores; el videojuego Roblox –con 145 minutos diarios–.