El confinamiento ha modificado el análisis de investigación de medios de comunicación de la AIMC, que decidió suspender la segunda Ola del Estudio General de Medios (EGM). Al mismo tiempo, acaban de presentar el estudio AIMC Cuaderno de Bitácora que analizará semanalmente el comportamiento de los ciudadanos durante el confinamiento y el consumo de los diferentes soportes. Estas semanas registran incrementos en el número de lectores de prensa digital, oyentes de radio y telespectadores de TV y de otras plataformas de vídeo.
Según los resultados de la cuarta semana de cuarentena, los medios de comunicación están teniendo un papel informativo destacado a lo largo de estas semanas, tal y como lo asegura el 93% de los internautas. De hecho, el 87% añade que prefiere estos soportes convencionales para documentarse de la actualidad que las redes sociales.
Más lectores de prensa digital
En el caso de la prensa, el 63,3% de los usuarios visitaron un diario digital en el día anterior a la realización de la encuesta, lo que supone un notable incremento del 27,7% de lectores, con respecto a la situación previa a la crisis. Además, el 60% admite haber aumentado su consumo online durante el estado de alarma, frente a sólo el 6% que lo ha reducido. No es la única buena noticia, el 55,2% señala que lee los mismos periódicos, mientras que el 35% confiesa que ha aumentado su lista de títulos informativos.
Las revistas digitales también han impactado en el número de lectores. Las cabeceras en formato digital llegan al 41,6%, mientras que las páginas web de las publicaciones cuenta con una penetración cercana al 30%. Se destaca el auge del formato PDF, algo, en parte, gracias a las acciones solidarias de las distintas empresas, que han ofrecido en abierto sus contenidos a los usuarios.
TV, en alza
La televisión ha aumentado notablemente su penetración. El 96% de los internautas señala que ha visto la TV el día anterior a la encuesta. Entre los contenidos que han incrementado más, destacan las películas (73,7%), telenoticias (52,2%) y series en streaming (45,8%). Las plataformas OTT también han ganado nuevos suscriptores. De hecho, casi un 18% de los encuestado declara haberse dado de alta a algunos de estos servicios en el confinamiento.
En el caso de la radio, este medio gana audiencia, con un 4% más de oyentes mensuales durante el periodo de cuarentena, y con crecimientos más destacados en los formatos “hablados”, así como en los soportes digitales. Al igual que en la prensa, los oyentes de este medio aseguran que escuchan nuevas emisoras (10,9%).
Este primer AIMC Cuaderno de Bitácora ha querido analizar el aumento en minutos de conexión al día en los distintos dispositivos de los usuarios. En este escenario, observamos cómo las videoconsolas (de sobremesa y portátiles) son los dispositivos con mayores incrementos de uso, con un 100% de promedio. En segunda posición, se encuentran los altavoces inteligentes (113%), receptores digitales (77,8%), televisores inteligentes (54,7%), tabletas (51,9%) y la suma de ordenadores portátiles y de sobremesa (33% de media).
Por último, el estudio refleja también el comportamiento de los españoles ante el estado de alarma, conociendo el porcentaje de veces que han salido a la calle o si han ido a trabajar. En otros resultados, desvela que un 51% de los usuarios no ha pisado la calle durante la Semana Santa.