Los robots de juguete se ha convertido en el regalo más buscado entre los españoles para los Reyes 2023, con un incremento de búsquedas del 668% respecto al año pasado, seguido de las bicicletas (+73%) y muñecas (+40%). Según datos del comparador de precios Idealo.es, que ha analizado los juguetes más demandados en este periodo de compras.
El clásico Tamagotchi ha registrado un fuerte impulso de crecimiento este año, popular entre los más jóvenes y mayores a finales de los años 90. La categoría también crece gracias al aumento de búsquedas de opciones de robots educativos y programables, categoría que ha superado la primera posición de las figuras FunkoPop!, que fue el producto más buscado en 2022.
La tercera categoría más buscada ha sido los juegos de construcción y de imitación, con un crecimiento del 3%.
A pesar del crecimiento de la robótica, los Reyes de 2023 también mantienen clásicos en la lista de los más deseados. La categoría de bicicletas infantiles ha sido uno de los que más crecido, con una subida superior al 70%, al igual que los patinetes (+70%).
Las muñecas han experimentado un crecimiento del 40% respecto al año pasado. Barbie registra una subida del 58% y vuelve a vivir una nueva edad dorada a sus 64 años de historia, que pronto estrenará una nueva película y cuenta ahora con una imagen renovada, más inclusiva.
Cabe destacar que los juguetes de imitación ha tenido menos interés este año entre los españoles, como el de las cocinitas, con un crecimiento del 8%, o el de herramientas, que descienden un 4% las búsquedas.
Roles de género
Los roles de género también está presente en la lista de compra de los españoles, ya que uno de cada tres consumidores nacionales sigue comprando regalos influenciados por roles de género, como recoge una última encuesta de Idealo.es. Entre otros resultados, el 19% elige una muñeca cuando busca un regalo para una niña y un 22% decide regalar juguetes de bloques de construcción para niños.
Según la encuesta del comparador de precios, los hombres, con un 42%, son más propensos a comprar productos que siguen estereotipos de género, mientras las mujeres, en un 31%. Sólo un 4,7% regalaría una muñeca a un niño.
Acerca de las tendencias de compra, los españoles dedican cada vez más tiempo a sus compras navideñas, a diferencia de las compras de última hora habituales años anteriores. “Una tendencia que nos permite elegir productos de mayor calidad y, sobre todo, ahorrar dinero en momentos complicados”, señala Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo.es.