Los Juegos Olímpicos de París están liderando las menciones en redes sociales como uno de los principales eventos deportivos del año. Del cómputo total, el 62% de las menciones sobre grandes eventos relacionados con el deporte corresponden a este acontecimiento que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.
Según los datos del departamento de insights del grupo Dentsu, los Juegos Olímpicos de París suman más de 111.000 conversaciones en las redes sociales. Lejos de este acontecimiento deportivo se sitúa la Eurocopa 2024 con 56.200 menciones y los Juegos Paralímpicos, con 8.200.
En esta línea y en relación con las más de 19 millones de personas que se consideran en España «Sports lovers», tres millones son apasionados del deporte, practican varios y acuden a todo tipo de eventos deportivos, cinco millones son aficionados, aunque no asisten con demasiada frecuencia a las citas, pero sí practican deporte con regularidad.
En el otro lado están 10 millones de «deportistas de sofá», quiénes no practican deporte ni acuden a eventos, pero sí los siguen desde sus casas con amigos y familiares. No obstante, dentro del terreno de los Juegos Olímpicos 2024, el deporte más seguido es el fútbol seguido del atletismo. En este aspecto, los hombres dominan la conversación cuyos temas más seguidos son las clasificaciones de los deportistas y sus respectivos países.
La Eurocopa y los Juegos Paralímpicos en las redes sociales
En cuanto a la Eurocopa, los trending topics están relacionados con la participación de futbolistas que acumulan una gran trayectoria en el mundo el fútbol, las eliminatorias y la Eurocopa Femenina, siendo los hombres y las generaciones más jóvenes quienes lideran la conversación. Por su parte, los miembros de la Generación Z son los que más hablan de la Eurocopa (34%), seguidos por los millenials (26%) y la Generación X (22%).
En lo que respecta a los Juegos Paralímpicos, el análisis destaca que la natación es el deporte con más menciones, seguido del tenis de mesa y el baloncesto. Los millenials son los que generan más ruido en un evento en el que hay mayor porcentaje de mujeres.
En otro orden de cosas, los eventos deportivos en vivo tienen un alcance masivo, oportunidad que aprovechan las grandes marcas para destacar. Así, de las siete últimas ediciones de la Eurocopa, la tanda de penaltis en semifinales de la Euro 2012 en Polonia y Ucrania contra Portugal fue la más vista, con una audiencia media de 18.141.000 personas y una cuota del 83,3%.
En cuanto a los últimos siete Juegos Olímpicos, lo más seguido fue la entrega de la primera medalla de oro olímpico a la Selección Española de Waterpolo en Atlanta’96, con casi seis millones de personas y una cuota del 62,4%.
Marcas con mayor notoriedad publicitaria
Al analizar a cuatro de los grandes patrocinadores de la Eurocopa 2020, como fueron Heineken, Booking, Coca-Cola y Volkswagen, se aprecia que tres de ellos aumentaron su notoriedad publicitaria. En el caso de Heineken, dominó la activación durante la competición con más de medio millón de predicciones realizadas, 128.000 participantes únicos y 8.500 ganadores.
En España, más del 66% de la población siguió de cerca los Juegos Olímpicos de Tokio 2020/2021, con una audiencia acumulada de 30,3 millones de usuarios en las 1.857 emisiones y 1.600 horas en pantalla mostradas. El consumo de TVE se incrementó un 31%.
De los siete grandes patrocinadores analizados en estos Juegos (Toyota, Coca-Cola, Alibaba, Airbnb, Sanitas, Iberdrola y Santander), todos aumentaron la notoriedad, excepto Coca-Cola, que la había incrementado la semana anterior con el patrocinio de la Eurocopa.
También los Juegos Paralímpicos generan interés en la audiencia, siendo Río 2016 la competición más vista, y suponen una oportunidad global para las marcas y su compromiso con la inclusión social. Atraen a 4.000 participantes de al menos 160 países que compiten en 22 disciplinas deportivas. Se espera que el evento de París congregue a 3,4 millones de espectadores en nuestro país, donde hay más de 4,8 millones de personas con discapacidad.
La notoriedad de los mismos patrocinadores analizados también creció en esta competición, en la que destacó Sanitas con una subida de +2,6 puntos. En definitiva, en estos tres eventos deportivos, las marcas pueden conectar con una audiencia global y diversa en términos de edad, género, ubicación geográfica y preferencias deportivas.
Jordi García, head of insights and audience en Dentsu, cree que el estudio “confirma que el deporte ofrece una plataforma masiva para exponer las marcas a una audiencia única. En poco tiempo pueden aumentar su reconocimiento, alcanzar nuevos clientes, y fortalecer su relación con los consumidores”.
Por su parte, Mateo Messina, insights analyst de Dentsu, destaca que “el fútbol sigue en primera posición en la preferencia de los aficionados, pero hay muchos otros deportes como el atletismo, el baloncesto o incluso minoritarios como el bádminton o el tenis de mesa que son capaces de movilizar en determinados momentos a grandes audiencias ayudando a las marcas a mejorar su posición en el mercado”.