Los jóvenes, los mayores consumidores en máquinas vending

El 60% de los encuestados tiene menos de 24 años afirma haber usado vending en los últimos seis meses, mientras que el 20% es mayor de 55 años.

El 60% de los encuestados, que tiene menos de 24 años, afirma haber usado vending en los últimos seis meses, según Aneda.

Los españoles son uno de los mercados europeos que más gastan en máquinas de vending, siendo los jóvenes los mayores consumidores, un perfil con poco tiempo e impulsivo, según el último estudio de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) sobre el comportamiento de compra en máquinas automáticas.

La edad si es un factor a tener en cuenta, ya que el 60% de los encuestados, que tiene menos de 24 años, afirma haber usado vending en los últimos seis meses, mientras que el 20% es mayor de 55 años.

La falta de tiempo es uno de los principales motivos, junto a la rapidez en la compra o la facilidad de poder consumirlos en la calle. Cabe destacar el comprador que va en solitario (59%), seguido del que va acompañado (41%).

¿Qué compran? La mayoría de los encuestados utiliza las máquinas automáticas para probar un nuevo producto o para comer algo fuera de casa, sin comparar precios. Las botellas de agua y los refrescos son los artículos más consumidos debido a que su importe es menor.

El tipo de compra depende de la hora del día, puesto que el 70% de las adquisiciones se realizan entre horas, especialmente por las mañana (37%), cuando el usuario se decanta por una bebida caliente. En cambio, las tardes son el momento de las compras de productos de alimentación (32%), sobre todos los snacks salados o dulces.

El método de pago, la principal dificultad

El método de pago se presenta como uno de los principales problemas entre los encuestados que confirman que tienen dificultades a la hora de encontrar máquinas que acepten tarjetas, puesto que la mayoría requieren de efectivo. De hecho, un 68% de los encuestados reconoce que no ha comprado nada cuando no ha podido pagar con tarjeta, siendo partidarios de que sea incluida esta opción (69%), lo que se traduciría en un aumento de las compras, aseguran más de la mitad de los investigados.

Además, los encuestados señalaron que las dudas acerca del precio impuesto y la calidad, así como la poca variedad también reducen las compras en este tipo de máquinas.

Con más de 36.000 máquinas instaladas en el territorio nacional, la facturación de este sector asciende a 1.300 millones de euros anuales (con 2.800 consumos al año), según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que supone el 2,9% del consumo que realizan los españoles fuera de casa.

Además, este sector genera directa e indirectamente, alrededor de 30.000 empleos en España.

  •  
  •  
  • 31
  •  
  •  
    31
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional