La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media, Aerco-PSM, ha seleccionados los cinco hitos claves de las redes sociales en 2015.
A continuación recogemos los hitos elegidos y comentados por Aerco:
1. El Lanzamiento de Facebook Reactions y el récord de usuarios de esta red social en todo el mundo. A través de Reactions, el usuario puede obtener me gusta, me encanta, me divierte, me alegra, me asombra o me enfada. Facebook le notificará cuando haya gente que haga comentarios con las nuevas emociones. Como dato interesante, hay que decir que España fue uno de los dos países elegidos para probar los nuevos emoticonos, junto a Irlanda. Además, Facebook este año anunció 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, una cifra récord para una red social.
2. La marcha del CEO de Twitter y el regreso de Jack Dorsey. El que fuera CEO de Twitter durante los últimos cinco años, Dick Costolo, dimitió para ceder el puesto, según sus palabras, “a un sucesor que sepa retomar de nuevo un buen ritmo de crecimiento entre su comunidad de usuarios”. La dimisión supuso el regreso de Jack Dorsey, cofundador de la red social. Junto con estos cambios de dirección, hay que subrayar el lanzamiento de las nuevas funcionalidades que ayudan a aumentar el crecimiento y el engagement de esta red social. Twitter Moments es una selección editorial de tuits de noticias destacadas, deportes y tuits de celebridades, entre otros. Los usuarios tienen la opción de seguir un momento y de tener actualizaciones de tuits añadidas a su historial.
También se ha eliminado el límite de caracteres en los mensajes privados, que ahora pueden ocupar hasta 10.000 caracteres en cualquier aplicación de Twitter, incluidas las aplicaciones externas y la web.
Entre las novedades de 2015, hay que mencionar el acuerdo con Google para indexar contenidos de la red de microblogging. Los mensajes de los usuarios de Twitter aparecen en los resultados del motor de búsqueda de Google, en tiempo real según son publicados.
3. El bluf de Ello y de Secret. Ello.co nació con el objetivo de ser una red social alternativa y diferente que no va a hacer negocio con los perfiles de los usuarios. La plataforma se encuentra en fase beta dando sus primeros pasos y añadiendo nuevas funcionalidades, pero, sin inversión publicitaria, cabe preguntarse cómo será capaz de mantenerse.
Secret, es otra red social alternativa que se creó para a llevar a cabo comentarios anónimos en los que los demás sólo podían ver si se trataba de alguien cercano geográficamente, o de su círculo de contactos de Secret, aunque nunca se sabía la identidad exacta. A pesar de que el proyecto contaba con una base estimada en millones de usuarios, la compañía desarrolladora del proyecto confirmó su cierre y David Byttow explicó en su blog personal que “desgraciadamente, Secret no representa la visión que tenía cuando fundé la compañía, así que creo que es la decisión correcta para mí, para los inversores y nuestro personal”.
4. La publicidad ha llegado a Instagram a España. La aplicación de fotografía anunció, en septiembre que los anuncios estarían disponibles en todos los tamaños en 30 nuevos países, entre ellos España. Instagram destaca por la creatividad de sus usuarios y esto es un gran atractivo para los anunciantes, que permite generar una publicidad diferente y eficaz. Tanto es así que se ha probado que los anuncios en Instagram proporcionan un alto potencial para impulsar una marca (el 97% de las campañas medidas en Instagram han generado aumentos en el recuerdo de la marca o ad recall).
5. El vídeo online en las redes sociales crece de una forma espectacular. El vídeo online se está posicionando como una ampliación de la inversión en la televisión convencional. Según muestra un estudio realizado por HIS Vidiro, los ingresos en publicidad online en el mundo podrían crecer en un 70% en los próximos tres años. El informe destaca que entre los años 2011 y 2014 la inversión publicitaria online se duplicó y alcanzó los 11.200 millones de dólares. Las redes sociales juegan un papel muy importante, tanto por la forma de uso que hacen los usuarios de los vídeos en estas redes sociales como por lo que proporcionan las propias plataformas a los anunciantes. Por ejemplo, Youtube combina estrategia y publicidad. Facebook, por su parte, también se ha convertido en una plataforma clave como soporte publicitario de vídeo y, además, en 2014 superó en número de usuarios a Youtube.