La capacidad de interactuar con los consumidores de manera significativa y rentable es el alma del marketing relacional. Sabemos que los clientes abogan por su privacidad y el uso de datos. Con la depreciación de las cookies y los datos de terceros que van cayendo poco a poco en desuso, las marcas ahora pueden recurrir al marketing relacional para transformar sus estrategias e interactuar con los consumidores desde sus inicios. Con el marketing relacional, es posible comenzar a forjar las relaciones con los clientes que se traducen en fidelización, promoción e ingresos.
Selligent integra el marketing relacional en cada solución, desde los equipos de marketing de comercios minoristas, servicios financieros, medios de comunicación, editoriales y ocio, hasta viajes y hostelería. Selligent ayuda a las marcas a crear estrategias personalizadas y les permite integrar la tecnología que refuerza las relaciones personales con los clientes, relaciones que son el centro de las estrategias de marketing ahora mismo y en el futuro.
Los principios clave del marketing relacional
En el marketing relacional, existen cuatro principios clave para forjar la relación cliente-marca: las marcas deben trabajar para fomentar un intercambio de valor continuo y atractivo con sus clientes; deben interactuar con los clientes en el momento adecuado; deben unificar fidelización y marketing; y, lo más importante, deben esforzarse por saber todo lo posible sobre el cliente.
Si bien la recopilación de datos puede ser tarea sencilla, la recopilación de datos lo suficientemente útiles como para activarlos es harina de otro costal. En el marketing relacional, los datos que recopila dependen de cuánto está dispuesto a revelar su cliente por un intercambio de valor. Dejar atrás los datos antiguos que probablemente acarreen problemas de fidelización llevará a su marca al siguiente paso de captar y retener clientes. Para empezar, las marcas primero deben establecer una relación con sus clientes.
Las 4 etapas del marketing relacional
El marketing relacional sigue el recorrido del cliente, desde que es un consumidor desconocido hasta un defensor fiel de la marca, en cuatro etapas básicas:
- Etapa 1: Captación y enriquecimiento
En la primera fase del recorrido del cliente, independientemente de cómo impulse sus flujos de ingresos, el objetivo es coger a un consumidor desconocido y convertirlo en un cliente conocido. Esto pasa por crear un intercambio de valor. Las marcas deben ofrecer algo a cambio de los datos de sus clientes. Para continuar incrementando estos datos, la relación debe ser una progresión continua, enriqueciendo los datos, de modo que los datos que haya recopilado sobre su cliente lo conviertan en una persona real con preferencias, planes, lo que le gusta y lo que no.
- Etapa 2: Interacción
Elija una plataforma que le proporcione una vista única de los datos del cliente que pueda activar sin problemas. Una vez que haya interactuado y siga conociendo a su cliente, comience a hacer que interactúe en todos los canales. Canales como el correo electrónico, SMS/MMS, sitios web, aplicaciones, monederos electrónicos, chatbots y correo directo son una excelente manera de utilizar sus datos y ofrecer una experiencia y un mensaje unificados y cohesionados.
- Etapa 3: Personalización
Al crear su base de datos, puede continuar enriqueciendo los perfiles de sus clientes una vez que haya establecido un nivel básico de mensajería y comunicación. Luego, puede llevar esas interacciones al siguiente nivel trabajando en tácticas de personalización de última generación. Ofrecer recorridos inteligentes, permite conectar con sus clientes donde ellos quieran o necesiten ayuda. El marketing relacional implica obtener un conocimiento más completo de cada cliente y responder a través de los canales en tiempo real con una personalización continuamente.
- Etapa 4: Fidelización y retención
Como marca que trata de retener y fidelizar a los clientes, forjar esa lealtad se basa en las emociones y los vínculos. Ofrecer un programa de fidelización que valga la pena implica mucho más que simplemente regalar descuentos o una gran cantidad de puntos, aunque estos tienen el potencial de contribuir a tener un programa de éxito. Para que las marcas sigan siendo competitivas, forjen la lealtad e impulsen los ingresos, deben poder reconocer a sus mejores clientes y fomentar relaciones valiosas con ellos.
Impulse los ingresos ya mismo
El marketing relacional es la forma más poderosa para que los especialistas en marketing atraigan a los clientes y generen ingresos de inmediato. Cuando usted es el creador de su propia base de datos, tiene la ventaja de poder tomar el control, aumentar las interacciones y generar ingresos. Con una plataforma de marketing relacional como la de Selligent que organiza cada etapa del recorrido del cliente, desde la captación y el enriquecimiento hasta la fidelización y la retención, puede tener a su cliente a su alcance en todo momento.
¿Desea saber todo lo relacionado con el marketing relacional?
Para obtener más información sobre las etapas y los casos prácticos que definen el marketing relacional, el recorrido que hará con sus clientes y cómo seguir ese recorrido puede proporcionarle la fidelidad, la promoción y los ingresos que ha dejado de ganar, descárguese nuestra nueva guía. También podrá leer sobre los éxitos reales de marcas globales como Courir, T-Mobile, Burger King, Corwin, y ASDA, entre otras, que han triunfado con estas estrategias.
Descárguese su guía del marketing relacional.
Más contenido relacionado en ‘Marketing Human-to-Human por Selligent’.