Tras los meses de confinamiento, muchos españoles decidieron emprender proyectos de mejora de su hogar con el fin de adaptar su vivienda a las medidas anticovid. Sin embargo, esa tendencia parece que sigue más viva que nunca. Una de las razones para ello es que, en general, los españoles se sienten cómodos en su hogar, y le otorgan una nota media de notable (7,9) sobre su bienestar en el hogar, según el Estudio Los Españoles y su Vivienda, realizado por Mediapost a través de ISOSKELE, filial del grupo La Poste (Francia).
La vivienda se ha convertido en un refugio y un lugar en el que ocho de cada 10 españoles se relajan y recargan pilas y más de la mitad de ellos reconoce sentirse más a gusto en su casa desde la crisis sanitaria, muy por encima de Francia, donde apenas uno de cinco franceses tiene este sentimiento según este informe. Por ello no es de extrañar que el 89% de los españoles reconozca que ha emprendido proyectos para actualizar su hogar en los últimos 6 meses, con una media de 3,6 proyectos. Estos proyectos están relacionados principalmente con el cambio de mobiliario y decoración, la renovación de electrodomésticos y las labores de jardinería y bricolaje. En el caso de Francia, el porcentaje de quienes han emprendido algún proyecto en los últimos meses se sitúa en el 86%, con una media de 3,2, y están principalmente relacionados con la jardinería y el bricolaje y las reformas.
Parece claro el interés de los españoles por estar lo más cómodos posibles en su hogar por lo que, para ello, el 91% realiza una fase previa de búsqueda de información frente al 80% de los franceses. En este sentido, los españoles son los que más consultan los precios y promociones (75% vs 64%) así como las características de los productos y servicios según reconoce el 56% de los encuestados españoles frente al 38% de los franceses. Pero la pregunta es ¿a dónde recurren los españoles para buscar información? La respuesta es Internet, para el 34% de los españoles, seguido de los catálogos digitales y los de papel con un 28% y un 16% respectivamente.
Por tanto, la información que proporcionan las marcas resulta relevante para los consumidores. Más de la mitad de los españoles asegura que utiliza las comunicaciones de las marcas para debatir el proyecto. En primer lugar, se sitúa la publicidad en Internet, seguido por los catálogos digitales, los catálogos en papel, la publicidad en televisión y la publicidad en revistas y periódicos. Pero estos medios no son solo fuente de información, si no también de inspiración para la compra de artículos para su proyecto de renovación. Por el contrario, los franceses aseguran que las recomendaciones de amigos y familiares, las recomendaciones de profesionales y vendedores y los catálogos en papel son los canales más inspiradores y le aportan información.
Por otro lado, los catálogos digitales y la publicidad en Internet vuelven a situarse como los medios que más favorecen el debate y las consultas con el entorno cuando se quiere renovar una vivienda mientras que en Francia destacan las recomendaciones de amigos y familiares seguidos por los catálogos en papel.
Como parte de cualquier proceso, es necesario realizar las compras necesarias para emprender el proyecto. Para ello, la mitad de los españoles y los franceses asegura comprar lo necesario en una tienda física, sin embargo, los franceses optan en mayor medida por realizar las compras por internet a un nivel igual o superior al del inicio de la pandemia como reconoce el 92% de ellos frente al 85% de los españoles.
Todo ello con un único objetivo: estar a gusto en un hogar en el que los españoles aseguran realizar algunas de sus actividades favoritas como ver la televisión, series o películas, descansar, navegar por Internet y redes sociales o leer, entre otras.
Descarga el estudio aquí para conocer todas las conclusiones.