En esta línea, la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) son la más consumista. No obstante, siete de cada diez españoles afirman encontrar en el Black Friday ofertas y aprovechar los descuentos de esta temporada para ahorrar lo máximo posible en sus compras. Por otra parte, la moda y la tecnología son las categorías que más crecerán en el apartado online. Además, la llegada de noviembre trajo un período de gran consumo debido a los descuentos y ofertas de Black Friday y Cyber Monday y la inflación no ha sido un impedimento para que los españoles gasten de media un 35% más que el año anterior.
Por otra parte, la Generación X y los Millenials son las generaciones más fieles al Black Friday. En otro sentido, el 40% de los consumidores manifiesta que verá reducido su presupuesto durante este período de descuentos debido a la inflación. En este sentido, el 82% de los españoles consideran reducir sus gastos los días previos a la época de máximo consumo. El 32% de los encuestados que tienen una franja salarial entre 35.000 y 45.000 euros invertirá menos en textil los días previos. El 19% de los encuestados que ganan menos de 25.000 euros dejarán de consumir en hostelería y el 16% de los encuestados que ganan 65.000 euros anuales, no gastarán en cultura.
En otro sentido, el 71% de las mujeres asegura comprar ropa durante el Black Friday, el 70% de los hombres considera invertir en productos tecnológicos, especialmente los electrodomésticos. Por otro lado, el 52% de los consumidores de entre 27 y 58 años optan por el e-commerce como canal para hacer compras. Mientras tanto, un 44% prefieren hacer búsquedas en Internet, pero finalizan haciendo compras físicas. En cuanto a las razones para hacer compras online sobresale la comodidad (48%) y el precio de los productos (32%).
En otro orden de cosas, El 68% de los consumidores ven el mercado de segunda mano como una alternativa al Black Friday. Entre las motivaciones a la hora de utilizar las
plataformas de compraventa durante la temporada de descuentos. La encuesta de Milanuncios refleja cómo las principales razones son la sostenibilidad para el 36% debido a la reducción del impacto medioambiental y para un 34 %, el ahorro debido a que los precios son más competitivos.
«En los últimos años estamos viendo cómo el contexto económico y, en concreto, la subida de los precios derivada de la inflación, está cambiando los hábitos de consumo de la población en España. Los consumidores tienen en cuenta su economía doméstica las semanas previas a Black Friday y anticipan sus compras con el objetivo de aprovechar al máximo los descuentos. Además, vemos cómo el mercado de la segunda mano penetra en estas semanas de máximo consumo y se convierte en una alternativa ante el mercado convencional”, afirma Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios en España.