Los editores piden que se defienda la propiedad intelectual de los periódicos

Estos y otros datos son los que han puesto de relieve un grupo de editores españoles durante la celebración del

Estos y otros datos son los que han puesto de relieve un grupo de editores españoles durante la celebración del segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.

Ignacio M. Benito, director general de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), indicó que la ley Española de Propiedad Intelectual ratifica a los editores de cada periódico como legítimos propietarios de las informaciones contenidas en él, y les dota legalmente de la autorizar o rechazar cualquier reproducción comercial de sus contenidos. Así mismo juzgo imperiosa la necesidad de trasladar a la práctica esa defensa formativa de la propiedad intelectual de los contenidos de la prensa, tanto en las ediciones impresas como en las digitales.

Como ejemplo se refirió a los resúmenes de prensa o press clippings, una actividad que sólo se presta legalmente su cuenta con la autorización de los editores. Recordó que un reciente estudio de la empresa Ipsos Media determinaba que unos seis millones de españoles son lectores habituales de resúmenes de prensa. Según Ipsos, el 36% de las empresas españolas de más de 200 empleados recibe estos resúmenes, lo que reduce la venta diaria de periódicos al menos en 110.000 ejemplares, el 2,6% de la difusión estimada total.

La propiedad intelectual de los contenidos debería extenderse también al ámbito digital. El abogado Javier Cremades citó el caso de Google, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, que ha entrado en el negocio de la edición de diarios a través de Google News, refiriéndose a las denuncias que ha recibido ya en determinados países, como Bélgica. Allí, un juzgado de primera instancia de Bruselas ha ratificado una condena a Google por violar los derechos de propiedad de varios diarios belgas. Google venía difundiendo de forma automática por Internet contenidos de esos periódicos a través de su servicio Google News, una práctica que el juez de Bruselas le ha prohibido en lo sucesivo.

Según los cálculos del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual producir el servicio Google News, compuesto de noticias que producen otros periódicos, supone sólo un 6% del coste medio de la edición de un periódico digital con una redacción de 10 colaboradores.

Cremades apuntó que la mejor solución a este dilema, en el que unos y otros pueden ser muy complementarios, es la articulación de mecanismos razonables de retribución y de compensación por los beneficios que Google obtenga por la explotación de contenidos.