En esta ocasión, se incluyen por primera vez las expectativas acerca del sector salud. El estudio cuenta con una muestra ampliamente representativa de este sector económico, que sigue la tendencia de los seis restantes: cae con fuerza la previsión sobre los mercados totales (-3,3 puntos) y la inversión publicitaria (-3,8), y se mantiene la previsión negativa sobre ventas en la propia compañía (-0,5).
Según ha ido evolucionando el 2012, los directores de marketing se han vuelto aún más pesimistas que en periodos anteriores. El 49% de los encuestados reconoce tener una visión más negativa, sobre todo en los sectores de energía y gran consumo. Este pesimismo generalizado se debe, sobre todo, a que el 2012 no ha cumplido las expectativas fijadas por los diferentes sectores. El 53% de los directores encuestados afirman que el último semestre ha sido peor de lo previsto.
La mayoría de los directores de marketing, el 45%, consideraba hace seis meses que la crisis podría terminarse en el año 2014. Sin embargo, la desilusión presente a lo largo del estudio marca de nuevo sus declaraciones en este sentido. Ahora, el 46% fija el fin hasta más allá de ese año.
Para más información, puede descargar el PDF del período XI del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing en el siguiente enlace: http://www.asociacionmkt.es/otrosdocumentos/IEDMPERIODOXI2012.pdf