Empresas, redes colaborativas e innovación abierta

Las empresas deben aceptar el triunfo del concepto de innovación abierta, el término acuñado por Henry Chesbrough para definir un

Las empresas deben aceptar el triunfo del concepto de innovación abierta, el término acuñado por Henry Chesbrough para definir un modelo en el cual la relevancia de las aportaciones e ideas externas se equipara a la de las internas.

En este sentido, la consultora especializada en inteligencia artificial y tecnología semántica Isoco, recomienda a las compañías cinco pautas para crear una red colaborativa ante el exceso de información actual y captar las mejores ideas:

· Pensar en nuevos mercados donde explotar las ideas: No siempre una idea o una tecnología pueden ser útiles en una determinada área o mercado, pero si que pueden tener posibilidades en ámbitos diferentes a aquello para los que fueron pensadas inicialmente. La creación de una spin-off o empresas paralelas puede convertirse en una buena opción para llegar a nuevos mercados y generar beneficios a partir de una idea innovadora que, de otro modo, sería descartada.

· Perder el miedo a abrir las ideas al mercado y a colaborar con otras empresas: Compañías como General Electrics e IBM, por ejemplo, ceden sus licencias a empresas externas y parte de los beneficios de la venta revierten en el departamento de I+D para hacerlo más sostenible. Entre las pymes, la alianza con una gran empresa puede ser su salvoconducto para conseguir cuota de mercado y salir del estancamiento por falta de recursos.

· Introducir tecnología externa: El conocimiento externo puede añadir una ventaja competitivo a la empresa.

· Capturar ideas: Si la innovación se basa en identificar oportunidades más que en ser el primero en tener una idea, resulta prioritario destinar recursos a capturar esa idea, dentro y fuera de la empresa, que se pueda traducir en nuevos proyectos. Por ejemplo, la iniciativa InnoCentive, que reta a innovadores de todo el mundo a resolver cualquier tipo de problemas planteados por las compañías que no han podido solucionar internamente, es fruto de esa tendencia.

· Incorporar herramientas de tecnología semántica para la gestión de ideas: este tipo de tecnología conecta contenidos e ideas relacionadas, recopila información sobre tendencias y detecta talento entre los miembros de la Red.