El 95% de los concursos públicos de publicidad de la administración que han sido publicados durante el tercer trimestre de 2021, poseen cláusulas que dificultan la participación y competencia de las agencias de publicidad y medios.
De los 99 concursos realizados en el tercer trimestre de este mismo año con un presupuesto de 100.000€, el 95% de ellos incumple alguno de los criterios establecidos por ACT, La FEDE y el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. Datos de la nueva edición del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación.
Una baja participación en la que no solo se ven afectadas las empresas. La propia administración pública del Estado, al existir menos competencia, puede verse limitada entre las opciones a la hora de seleccionar las mejores propuestas de comunicación.
Casi 7 de cada 10 concursos en este periodo, valoran la oferta económica por encima de la técnica. “Es sorprendente que más de la mitad de los concursos de publicidad analizados tengan un plazo inferior a tres semanas para que las agencias preparen, elaboren y realicen las propuestas de campañas y acciones de comunicación, y más del 70% valoren el precio por encima de las propuestas técnicas”, declara José Carlos Gutierrez, presidente de LA FEDE.
Criterios incumplidos
De todos los concursos analizados durante el periodo del tercer trimestre del 2021, el 95% solo entendía la vía electrónica como única posibilidad de presentación. Además, el 69% de ellos valora el precio por encima de las propuestas técnicas.
Asimismo, 5 de cada 10 concursos exigen a las empresas una alta facturación y un plazo de presentación de propuestas inferior a tres semanas -tiempo suficiente para poder realizar una campaña-.
Todas las administraciones incumplen los criterios establecidos por el Observatorio -facturación razonable, vías de presentación, plazo de presentación y oferta económica-. La que más lo incumplen es la Administración Local (78,1%), seguida por la Administración Autonómica (75%), las Empresas Públicas (61,8%), y la Administración Estatal (46,8%).
Concursos públicos por valor de 484,5 millones de euros
Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2021 -correspondiendo con el tercer trimestre- se han producido un total de 863 concursos públicos de todas las administraciones que solicitan de manera directa o indirecta servicios relacionados con la publicación. Con un presupuesto estimado de 484,5 millones de euros.
Sin embargo, El Observatorio solo ha podido analizar 99 de ellos correspondiente a la publicidad, creatividad y/o compra de medios. Todos ellos con un presupuesto igual o superior a 100.000€, sumando un total de 94.311.250 euros. Cifras que demuestran la importancia de la inversión publicitaria por parte de la administración pública.