Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Bon Preu y Consum, son los cinco retailers líderes en distribución en nuestro país, según los resultados de la V edición del Barómetro de Preferencia del Retail España 2023, elaborado por dunnhumby. Este estudio analiza tanto la parte emocional como la financiera, gracias a más de 4.000 encuestas realizadas, entre mayo y junio del presente año.
La cadena valenciana de supermercados mantiene el liderazgo de estos últimos cinco años, aunque ocupa el noveno puesto en conexión emocional, según las encuestas realizadas con los consumidores. Carrefour también mantiene el segundo puesto desde 2020 y Lidl, el tercero, desde 2022. Grupo Bon Preu y Consum Supermercados han mejorado su valoración respecto a la edición anterior, destacando el liderazgo del pilar emocional del primero. Por su parte, la enseña alemana ocupa la segunda posición en conexión emocional. En cuarto lugar y quinto lugar, en pilar emocional, se encuentra Ahorramas y Carrefour, respectivamente, según indicó Salvador Di Deco, business development manager en dunnhumby, durante el webinar celebrado el 19 de octubre, en colaboración de las revistas D/ARetail e IPMARK.
El Barómetro de Preferencia del Retail España 2023 recoge además los principales factores de compra de los consumidores españoles, destacando la entrada del factor producto, el de surtidos de productos saludables/especiales y la unión de precio y promociones. Este estudio presenta siete factores de preferencia, uno menos que en 2022. El principal cambio ha sido el aumento de la importancia para el consumidor de todo lo relacionado con el producto. El resto de temas presentes: marca propia (surtido y calidad), experiencia de compra, comunicaciones y fidelizaciones e impacto social y ambiental.
Acerca de los retailers líderes según los factores de preferencia mencionados, el barómetro destaca que en producto (calidad, presencia e innovación), Carrefour es el principal operador, seguido de Hipercor/SuperCor y el Grupo Bon Preu. La cadena francesa también lidera en Impacto social y ambiental, Comunicaciones y fidelizaciones y surtido de productos saludables y especiales. Por su parte, Lidl encabeza el ranking en el factor de Marca propia (surtido, calidad) y Premios y promociones. En el caso de experiencia de compra, el principal es Consum.
“Hemos observado este año que existe una gran valoración en la conveniencia y los productos innovadores, sostenibles y que permitan al consumidor ahorrar”, comentó Salvador Di Deco, en el encuentro online. Y añadió que “la gente cada vez cocina menos y prefiere productos ya preparados (listos para comer), además de las nuevas líneas. Otro gran factor, la marca propia que está ganando protagonismo”, pero el usuario pide un mejor etiquetado en ese punto. El profesional señaló que el precio sigue sin ser lo más importante, la gente valora “mucho su tiempo y calidad de vida”. Otras tendencias que permanecerán en el tiempo: salud, productos de proximidad, sostenibilidad…
Carrefour supera a Amazon
En el caso de las enseñas nacionales y pure players que lideran el barómetro de preferencia online, Salvador Di Deco destacó que “Carrefour ha superado a un pure player como es Amazon, porque ha ganado una mejor conexión con sus clientes”. Amazon, en segunda posición, está seguida de Mercadona e Hipercor. La novedad, la entrada de Eroski, por primera vez, ocupando el quinto lugar.
Mesa redonda. Grupo Bon Preu y Consum
A continuación, Ana Egido, redactora jefa de IPMARK, ha moderado una mesa redonda conformada por Manel Prat, jefe de marketing y comunicación de Grupo Bon Preu, y Fernando Gisbert, ejecutivo proyectos y mejora comercial en Consum Cooperativa Valenciana.
El barómetro destaca el liderazgo emocional del Grupo Bon Preu en España. Ana Egido ha preguntado sobre qué aspecto de la estrategia han facilitado estos resultados. Según Manel Prat, la enseña es fiel a los valores y de destinarlos a los productos diariamente. “Buena parte de esta valoración, pasa por ser muy honestos con los consumidores. Y cuando eres honesto, ganas confianza”.
En el caso de Consum. Fernando Gisbert ha señalado que “estamos en un entorno muy competitivo. Nosotros intentamos diferenciarnos de la competencia, tener nuestra propia propuesta”. Ha hablado que la cooperativa no es referente en precio o en percepción, destacnado que cuando el usuario ha querido buscar una marca propia, la ha encontrado en buena calidad. También está la variable de proximidad, donde la enseña está bien posicionada. “El cliente valora el tiempo y la proximidad”. Para él, el barómetro definitivo es la cuota de mercado, donde Consum está creciendo los últimos años, con un ritmo de crecimiento del 4% en volumen.
Acerca de mantenerse en el ranking, Manel Prat ha indicado que es importante mantenerse, compartiendo que la posición no es casualidad, ya que existe una estrategia detrás. “La gestión de la tienda requiere mucho esfuerzo y persistencia, y se ve esa recompensa por parte de los clientes. Hemos ganado en confianza, cuota de mercado y facturación por tienda”. Los productos de kilómetro cero también son una gran palanca de la compañía, de crecimiento a nivel empresarial, por distintos motivos como sostenibilidad o responsabilidad social.
Aquí, puede descargar el webinar de la presentación del Barómetro de Preferencia del Retail España 2023.