La democratización de la inteligencia artificial (IA) ha llegado, especialmente, desde el aterrizaje de ChatGPT, permitiendo su uso gratuito, a cualquier persona con acceso a internet. Esta tecnología se presenta como un nuevo aliado para hacer crecer los negocios, permitiendo finalmente reducir costes y tiempo.
De hecho, el informe Worldwide ICT Spending Guide: Enterprise and SMB by Industry, elaborado por International Data Corporation (IDC), recoge que las empresas españolas invertirán 64.000 millones de dólares este 2023 en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), cifra que incrementará un 15% en los próximos tres años.
El desembolso en IA y en sistemas de ciberseguridad seguirá creciendo. Se espera que para 2025, el mercado global de IA tenga un valor de casi 60.000 millones de dólares, según Statista. Las nuevas herramientas llegan para crear modelos de negocios que sean capaces de reducir costes y también tiempo, así como de mejorar la experiencia de cliente.
Estas nuevas tecnologías son beneficiosas para el negocio en diferentes áreas, posibilitando a la compañía una nueva opción para incrementar la cuenta de resultados. A continuación, se destacan una serie de ventajas de aplicar herramientas con IA:
Toma de decisiones
Las empresas tienen cada vez más información y datos, siendo necesario agilizar los procesos. El aprendizaje automático y los algoritmos pueden hacer que la toma de decisiones de los trabajadores sea más rápida, lo que permite a las compañías ahorrar tiempo, reducir costes y aumentar la satisfacción de los empleados.
Información de los consumidores
La IA puede obtener información sobre las preferencias de los clientes, la probabilidad de abandono o conocer las tendencias más relevantes para ellos, en ese momento. Esto ayuda a la marca a crear nuevos productos, etc. De hecho, aquellas empresas que tengan más datos antes que sus competidores, tienen mayores posibilidades de incrementar su cuota de mercado.
Cadena de suministro
Las empresas minoristas pueden aprovechar esta tecnología y automatizar sus inventarios, optimizando la cadena de suministro o, incluso, predecir futuros volúmenes de productos.
Marketing y ventas
Al integrar la tecnología IA en distintas etapas del viaje del consumidor, las tareas diarias se pueden automatizar y la información puede ser personalizada a cada usuario. Este proceso ahorra tiempo, ya que se obtienen predicciones más correctas. La IA puede analizar el proceso de ventas, detectar limitaciones y ofrecer soluciones en tiempo real.
Finalmente, la implementación de la inteligencia artificial al modelo de negocio presenta una multitud de ventajas para agilizar procesos y tareas rudimentarias, mejorar predicciones y evitar pérdidas de stock. En ese sentido, se presenta como un nuevo aliado en la estrategia de marketing digital de la compañía para ganar dinero online y también de manera presencial, en cualquier tienda física.