Los anunciantes piden contratar publicidad en TVE durante el cuarto trimestre del año

Los anunciantes y el resto de las asociaciones agrupadas en la Plataforma Sin Publicidad en TVE perdemos todos han solicitado

Los anunciantes y el resto de las asociaciones agrupadas en la Plataforma Sin Publicidad en TVE perdemos todos han solicitado que se reabra el debate de enmiendas en la Cámara Alta.

La Plataforma ha valorado positivamente la aprobación de una enmienda propuesta por IU en la que se defendía la existencia de patrocinios. Sin embargo no está de acuerdo con un punto de la misma en la que se limita esta formula comercial “ a competiciones deportivas y culturales que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación”.

Al respecto, la Asociación Española de Anunciantes (aea), ha señalado en numerosas ocasiones que “la inclusión del patrocinio en toda su amplitud, contribuiría a una menor aportación de los presupuestos generales del Estado y por consiguiente de los ciudadanos. De este modo, no se estigmatizaría totalmente la publicidad, sino que se contemplaría como un apoyo a las actividades de la televisión pública”.

Los anunciantes también piden que se respete la campaña de Navidad de este año y que efectivamente pueda contratarse publicidad en el último trimestre y que la Ley entre vigor no en el próximo mes de septiembre sino en enero de 2010. Según la aea, “en la actualidad esta posibilidad no coincide con la realidad impuesta en las negociaciones comerciales en el ente público que sólo contrata mes a mes y que impide una mayor previsión de las planificaciones, dejando en la incertidumbre el desarrollo de miles de productos y servicios que engrosan la economía”.

Por otro lado, la Comisión Constitucional ha establecido un tope a las aportaciones que deberán hacer tanto las televisiones privadas (3% de los ingresos en el caso de los canales en abierto y 1,5% si son de pago) como los operadores de telecomunicaciones (0,9%).

Con el fin de limitar pagos desproporcionados, la Comisión ha limitado las aportaciones de las televisiones en abierto al 15% y las del pago al 20% del presupuesto total de RTVE (que rondará los 1.200 millones de euros en el próximo ejercicio), mientras que el tope de las compañías de telecomunicaciones ( que presten servicios audiovisuales) será del 25%.

RTVE también se financiará con las tasas que el Estado cobra por la utilización del espacio radioeléctrico y dispondrá también de una partida procedente de los Presupuestos Generales del Estado (en torno a 500 millones de euros).