‘Notre-Dame de París, la exposición aumentada’ es un viaje interactivo por la historia de la catedral, ideada y creada por la start-up francesa Histovery, en colaboración con el Ente Público Encargado de la Conservación y Restauración de Notre-Dame de París, y co-producida por CentroCentro, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el Palacio de Cibeles, donde se podrá visitar la exposición del 25 de abril al 14 de julio.
La muestra ya ha recibido más de 380.000 visitantes en ciudades como Dubái, París, Washington, Shanghái, Berlín, Ciudad de México y, recientemente, en la Abadía de Westminster en Londres. Como donante para la reconstrucción de la catedral y en línea con su propósito ‘Crear la belleza que mueve el mundo’, la compañía busca que esta exposición sea accesible para el mayor número posible de personas, compartiendo esta fuente de conocimiento e historia común a través de las últimas tecnologías.
Durante el acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Cibeles, Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, ha señalado: “Para L’Oréal Groupe es un honor apoyar este proyecto dedicado a Notre-Dame y darle vida en un lugar tan emblemático como el Palacio de Cibeles en su itinerancia en España. Como empresa francesa centenaria, estamos orgullosos de participar en la salvación y reconstrucción de Notre-Dame, un verdadero símbolo de la artesanía, el patrimonio y la cultura francesa. Gracias al poder de la tecnología y la innovación, esta exposición ha visitado varios países del mundo con el propósito de permitir al mayor número posible de personas acceder y descubrir este repositorio de conocimiento e historia común a través de una experiencia inmersiva única.»
Realidad aumentada en 360º por 850 años de historia
Los visitantes realizarán el recorrido de la muestra equipados con HistoPad™, una tablet portátil con pantalla táctil con la que se escanean 21 “puertas del tiempo”, que permiten una inmersión de realidad aumentada en 360° por 850 años de historia. Desde la colocación de la primera piedra en 1.163, hasta la restauración en curso de la catedral, pasando por la fastuosa boda del rey Enrique IV, la coronación de Napoleón Bonaparte, o la construcción de la emblemática aguja de Notre-Dame, obra de Viollet-le-Duc en el siglo XIX, trágicamente destruida por el incendio de 2019.
Se trata de una experiencia multisensorial que incluye, entre otros, audios del órgano de la catedral y del tañido de las campanas, una réplica a tamaño real de una de las famosas estatuas de quimera de la estructura y una proyección de los icónicos rosetones de la catedral que sobrevivieron al incendio.