ByteDance, obligada a vender TikTok en Estados Unidos en nueve meses

El Senado aprueba la norma que obliga a la propietaria de TikTok a vender su participación en la app si no desea que ésta quede prohibida en el país norteamericano, donde cuenta con más de 170 millones de usuarios.

El Senado estadounidense ha aprobado la norma que obliga a ByteDance, propietaria de la app de vídeos cortos TikTok, a desinvertir en esta última en un plazo de nueve meses. Si no cumple, la red social quedará prohibida en el país norteamericano, donde cuenta con más de 170 millones de usuarios. 

La cámara alta del parlamento estadounidense ha aprobado el paquete militar aprobado el pasado fin de semana en la Cámara de Representantes, en el que se incluía una ayuda militar de 95 millones de dólares a Israel, Ucrania y Taiwán y el proyecto anti-TikTok que se había aprobado a mediados de marzo en la cámara baja y que quedaba a la espera de su aprobación en el Senado. 

La nueva medida incorporada al proyecto y aprobada por ambas cámaras en apenas tres días obliga a la matriz de TikTok, la china ByteDance, a vender la red social a una empresa estadounidense en un plazo de nueve meses, ampliable a 90 días – un año en total-, si así lo contempla el presidente estadounidense, Joe Biden. 

En caso de que ByteDance no llegara a vender su participación o se negara a hacerlo, TikTok acabaría siendo retirada de las tiendas de aplicaciones y, por tanto, del país. Un mercado donde la app cuenta con más de 170 millones de usuarios, dos tercios de ellos adolescentes. 

La nueva versión de la norma contempla un plazo más amplio que el ofrecido en el anterior proyecto de ley, que daba a la firma china un periodo de seis meses, y que era precisamente punto de conflicto entre los senadores demócratas y republicanos. 

Empresas e inversores interesados en hacerse con TikTok deberán presentar ofertas de un mínimo de 100 millones de dólares. En 2023, la compañía generó en suelo estadounidense ingresos por valor de 16 millones. 

Suspensión de TikTok Lite

Al otro lado del Atlántico, en Europa, TikTok afronta sanciones por falta de cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA). A comienzos de semana, la Comisión Europea informó de la apertura de un procedimiento sancionador contra la app de ByteDance al considerar que su programa de incentivos TikTok Lite, lanzado en España y Francia, podría tener un efecto adictivo en el usuario y dañar su salud mental. 

En concreto, apuntan a que el nuevo sistema que recompensa al usuario si realiza ciertas acciones como ver vídeos, dar me gusta o seguir a creadores de contenido, se ha lanzado sin introducir mecanismos para verificar la edad, lo que supone un riesgo para los menores. 

El 17 de abril, el organismo europeo reclamó a la compañía un análisis de los riesgos de su programa de incentivos, que debía presentar antes del lanzamiento del servicio, algo que no hizo. En caso de no obtener dicho informe en los próximos 10 días – hasta el 3 de mayo-, la Comisión Europea suspenderá TikTok Lite en la Unión Europea durante 60 días, e impondrá una multa de hastas el 1% de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor y sanciones periódicas de hasta el 5% de los ingresos medios diarios o del volumen de negocios anual global.