El cabello es una parte fundamental en el proceso de una persona transgénero. Sin embargo, no todas las personas que trabajan en salones de belleza siempre saben cómo abordar con esa situación y dar ayuda. Hasta ahora, pues ya existe en Puerto Rico la primera red de salones de belleza especializados en asistir a quienes son parte de esta comunidad.
Esta acción forma parte de la iniciativa Transformation, celebrada en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Ya hay diez establecimientos en la red y se distribuyen en distintos puntos de la isla. Sus profesionales están siendo capacitados para generar un espacio seguro y entregar orientación específica en cuanto a cabello, imagen y coloración, una asesoría completa y atenta a las necesidades de quienes están transicionando.
El lanzamiento de este programa, en alianza con True Self Foundation (organización local en la promoción del bienestar integral de las comunidades de diversidad en orientación sexual e identidad de género), también contó con el respaldo de otras marcas de la firma, como NYX Professional Makeup, y referentes como Gabo Ortiz y Ceidy Lee (Redken) y Zaid Xavier (Kérastase).
Reforzando la autoestima de la comunidad
«Nos enfocamos en un insight que es la primera manifestación de la expresión de género de quien está transcionando. No es tan fácil como dejarlo crecer o cortarlo, porque requiere de un proceso más completo», comparte Víctor Cabezas, partner & SVP creative director de Sajo // McCann. «De esta forma, queremos seguir construyendo una plataforma de marca significativa para L’Oréal Professional Products y fortalecer la autoestima y autodeterminación detrás de «Porque yo lo valgo» y combatir la discriminación».
«Nuestra visión de la belleza es profundamente humanista e incluye a todas y cada una de las personas. A través de este programa deseamos que las personas trans se sientan libres y confiadas en sus salones de belleza, que les brinde un espacio seguro en el cual puedan trabajar su imagen y, sobre todo, reforzar su autoestima«.
Como parte de la iniciativa, L’Oréal Caribe realizará un donativo de 15.000 $ al fondo de becas de True Self Foundation para quienes demuestren interés en cursar estudios en cosmetología en diversos centros de la isla.