La consultora LLYC, en su avance de resultados —pendiente del informe final de auditoría—, recoge unos resultados totales de 62,8 de euros en el ejercicio de 2021. Esta cifra supone un nuevo récord para la consultora, donde ha registrado un crecimiento del 40% respecto a los obtenidos en el año anterior.
Los ingresos operacionales (los totales menos la refacturación de servicios a clientes) alcanzaron los 53,3 millones de euros, también un 40% más que en el ejercicio anterior. Mientras, el EBITDA recurrente (resultado bruto de explotación) mejoró un 51%, hasta los 12,7 millones de euros.
En 2021, Europa aportó el 42% de los ingresos operacionales y el 51% del EBITDA, Américas, el 36% y el 28%, respectivamente. El resto llegó de deep digital business, área que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma.
Europa aportó en 2021 el 42% de los ingresos operacionales y el 51% del EBITDA; Américas, el 36% y el 28%, respectivamente. El resto llegó de Deep Digital Business, el área que integra todas las líneas de servicio y soluciones de inteligencia artificial, transformación digital e inbound marketing de la firma.
Presupuesto para 2022
La consultora prevé mantener para este año el fuerte crecimiento de sus resultados. El presupuesto aprobado por el consejo de administración de la firma recoge un aumento de los ingresos totales del 35%, hasta los 84,7 millones de euros. Los operacionales ascenderían a 66,2 millones de euros, un 24% más. El EBITDA recurrente se incrementaría un 25%, hasta los 15,9 millones de euros.
Al desglosar los ingresos operacionales por las principales unidades de negocio, se descubre que un 35% de los ingresos operacionales procederán de deep digital business. Buscan que este área representa la mitad de la facturación de la consultora en 2025. Respecto a la distribución geográfica, casi la mitad de los ingresos operacionales y del resultado bruto de explotación procederán de Europa.
Las adquisiciones del año pasado de LLYC tendrán un impacto claro en las cuentas de este año. Apache Digital y China representarán el 21% de los ingresos europeos. Beso aportará la mitad de la facturación de la región norte en Américas (México, Panamá y República Dominicana).
«Los retos que nos hemos fijado en los presupuestos de 2022 vuelven a ser ambiciosos. Estoy seguro de que será posible alcanzarlos gracias al trabajo que hace todo el equipo, al desarrollo de deep digital business, al impulso de la creatividad y a las nuevas unidades de negocio que hemos puesto en marcha, como el área executive«, declara José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC.