1. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿Cómo serán en el futuro? Serán canales más visuales donde la imagen será un elemento sine qua non?
En el futuro la barrera entre las redes sociales y la sociedad offline se hará cada vez más difusa. Por lo tanto nuestras identidades en las dos se irán asemejando hasta llegar a ser una sola. Por la misma razón se precisa una regulación internacional de tratamientos de privacidad y seguridad. Como usuarios, nos encontramos vulnerables ante las bases legales que cada compañía da de manera unidireccional.
Todo apunta a que los canales se harán cada vez más visuales. La cantidad de información diaria que recibe una persona va en aumento y nuestra forma de procesarla se está adaptando ante esta situación. La solución ha sido la imagen. La imagen siempre llama más la atención y nos ayuda a digerir la información de forma rápida. Pero el canal no es el mensaje y, por lo tanto, aquel debería mantenerse flexible para las distintas necesidades de expresión de los usuarios.
2. ¿Cómo pueden las marcas y los anunciantes aprovechar las redes sociales desde el punto de vista de la comunicación comercial? ¿Es posible medir el ROI de estas acciones, además del engagement?
La red social no es una valla publicitaria. No la podemos llenar de mensajes comerciales. La principal tarea está en construir un lazo emocional con tu comunidad. Una vez que este lazo se haya consolidado, los fans darán la bienvenida a las atractivas ofertas que la marca les comunica en un tono adaptado a su perfil, sobre todo si es exclusiva para ellos. Por eso en LINE nos implicamos mucho con los contenidos de nuestras cuentas oficiales y en ocasiones los apoyamos.
Dependiendo del mecanismo de compra, cabe la posibilidad de medir el ROI: cupones canjeables en el punto de venta, distintas versiones de URL para conocer las fuentes del tráfico, flash sales, etc.
3. ¿Cuáles son los dispositivos preferidos por los usuarios para interactuar? ¿Está el móvil desplazando al ordenador?
En el último año los usuarios que se conectan a las redes sociales a través del móvil han aumentado en un 45% y todo apunta que el crecimiento se irá acelerando. Tiene todo el sentido ya que para estar continuamente conectado no hay mejor dispositivo que el móvil. A la vez las redes sociales están dando un mayor protagonismo a la función de chat para facilitar las comunicaciones más instantáneas y privadas.
En España un 66% de la población utiliza los smartphones y los tablets ocupan un importe porcentaje (14% de la población según TNS), mientras que en Asia prefieren los móviles con pantalla de grandes dimensiones. Parece que la brillante época del personal computer está en decadencia, por lo menos en el ámbito privado.
4. Según los últimos datos de ComsCore, crece el número de seguidores, en general, pero baja el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas. ¿Se agota el modelo? ¿Nos encontramos quizá, como vaticinan algunos medios, ante una burbuja financiera y social?
El corto tiempo de permanencia tiene relación con la forma de procesamiento de información. Cada vez dedicamos menos tiempo a una sola fuente, pasamos rápidamente de una a otra. Es importante que la información que ofreces sea de valor, auténtica y fácil de comprender.
El sector de las redes sociales está creciendo vertiginosamente y esto atrae a los inversores de alto riesgo. Por la misma razón, los profesionales nos metemos ilusionados en esta industria con mucha pasión y mente flexible para crear una historia no escrita. Pero sería precipitado considerar esta situación como una burbuja; es más bien un proceso de maduración. Todos pasamos por la adolescencia antes de convertirnos en adultos, maduros en mayor o menor grado.