A diferencia de las marcas no endémicas que se aproximan al ecosistema gaming y de eSports, la entrada de aquellas endémicas – las enseñas que aseguran la experiencia idónea de los jugadores en sus partidas- parece resultar más natural. Pero también lleva trabajo.
Así lo ha mostrado LG en una presentación a los medios sobre los últimos modelos de televisores, monitores, altavoces y proyectores diseñados para aquellos consumidores que disfrutan, de forma ocasional o como rutina, de partidas de videojuegos y desde una consola o un PC.
Un público que, según la firma coreana, ya reúne a 18,2 millones de personas en España, casi el 50% de la población nacional, y que ha dejado de ser mayoritariamente masculino, como demuestra el dato de que cerca de la mitad son jugadoras. Con un nivel de ingresos medio-alto, un 90% de ellos tienen el hábito de interactuar por redes sociales mientras juegan – ya sea desde el móvil o a través de la consola-, siendo las plataformas elegidas Facebook, Instagram y Twitter.
Con un 23% de consumidores gamers que se califican como seguidores fieles de eSports, los hay también usuarios profesionales del terreno de los videojuegos. Una cifra que aumenta cada año, según ha subrayado Luis Pablo Flores, marketing manager de LG Electronics España. En nuestro país, se calcula que 1,7 millones de personas son consideradas jugadoras profesionales, un 4% de la población, que dedican más de 25 horas a la semana a jugar, lo que supone cuatro horas al día.
Como en el caso de los jugadores aficionados, interactúan muy a menudo de forma digital y centran sus conversaciones en TikTok y Twitch. Este último canal, junto con Youtube, son por otro lado las plataformas elegidas por los espectadores de eSports para disfrutar de las competiciones.
Nuevos acuerdos en eSports
La firma de electrónica redobla su apuesta por el terreno de los videojuegos bajo el paraguas de LG Gaming, con el que persigue llevar sus avances en tecnología de imagen y sonido a los equipos de los jugadores, tanto profesionales como amateurs.
La compañía ya ha conseguido ser líder en el mercado de los monitores gaming, con una participación del 18%. A este respecto, recuerda que en el último año se han vendido 1,2 millones de monitores de este tipo y ya suponen el 47% del total de monitores vendidos en España.
Para afianzar su relación con los usuarios gamers, LG se ha convertido recientemente en partner oficial del club de eSports Falcons, fundado por el jugador de fútbol César Azpilicueta, y partner oficial de monitores gaming de la League of Legends European Championship (LEC), la competición europea del popular videojuego de Riot Games.
Se suma su nueva alianza con el club de eSports de la Real Sociedad para convertirse en su partner tecnológico y abrir una sala gaming en el estadio de fútbol, Reale Arena de San Sebastián.
Además de ejercer de plataforma para torneos y partidas del equipo de eSports, la nueva zona gaming del Reale Arena estará abierta para todos los seguidores que quieran organizar torneos, además de servir como zona de gaming para grupos y lugar para realizar clases magistrales y talleres de formación de tecnologías, programación y juego.