«Leer libros, diseñar portadas» es la exposición que reúne la obra de Manuel Estrada, diseñador y Premio Nacional de Diseño 2017. La Biblioteca Regional de Madrid mostrará de forma gratuita y hasta el próximo 11 de septiembre una amplia selección de sus obras y de su particular forma de tradición imágenes en cada una de sus lecturas.
Estrada cree que la portada de un libro no es una imagen al azar; su misión no es resumir, sino incitar a sumergirse en él. «Primero tienes que leer el libro, ahí es cuando las ideas comienzan a fluir. Luego debes determinar qué significa ese libro para ti, saber qué quieres expresar. A partir de ese instante, comienzas a crear», desvela el diseñador gráfico.
Una exposición pormenorizada
La exposición se divide en cuatro secciones y se adentra en el trabajo del diseñador paso a paso: desde la propuesta inicial hasta la plasmación final de la idea. La primera de ellas es introductoria: el visitante podrá encontrar facsímiles de los cuadernos de bocetos del artista, que permiten comprobar cómo evoluciona una idea desde sus primeros estadios hasta el final.
La segunda sección presenta el libro como producto final. Se trata de una selección de unos 150 libros con portadas creadas por Estrada, que el visitante puede ojear. La tercera sección se adentra en el proceso creativo, donde el libro sugiere una idea que debe fraguarse y después construirse. En esta sección el visitante podrá curiosear una selección de los objetos empleados por el diseñador en su actividad creadora.
Tanto en esta sección como en la cuarta se analizan los elementos básicos que componen una portada: imagen y tipografía. La cuarta y última sección recoge una selección de los numerosos trabajos de Estrada para Alianza Editorial. Estrada lleva diez años rediseñando su colección de libros de bolsillo, que alcanza los 1.300 títulos vivos.