Líderes con el 10%

Es bien sabido, y hasta olvidado, que el espectador considera que la cantidad de publicidad en televisión es excesiva, pero

Es bien sabido, y hasta olvidado, que el espectador considera que la cantidad de publicidad en televisión es excesiva, pero ¿hasta el 94% de los televidentes? La consideran excesiva, pero no apartan sus ojos y oídos del televisor. Al 83% de los españoles no les gusta nada la práctica televisiva de interrumpir con anuncios las películas y las series, y menos aún si esas interrupciones se producen a pocas secuencias del final. Sí, es cierto, pero no se levantan del sillón. Y algo parecido ocurre con la telebasura. No agrada al 69% y que suprimiría si estuviera en sus manos, pero el 73% admite que la ve.

La pregunta es si este modelo televisivo, propio de un medio de gran audiencia concentrado en una oferta relativamente restringida, va a seguir funcionando cuando el número de televisiones aumente considerablemente y ocurra el gran apagón analógico.

Florencio Barranco, director general de Carat, en reciente y muy interesante conferencia, concretamente sobre el tema interactividad, ha afirmado que en el nuevo panorama televisivo, a muy pocos años vista tal como van las cosas, no habrá ninguna cadena en este país que supere el 10% de audiencia. Si es así, ¿qué pasará? La famosa fragmentación ya está aquí.

mharo@ipmark.com